El Correo
Athletic Club

nuevo fichaje

Berenguer pacta 4 años con el Athletic a la espera de un acuerdo entre los clubes

Berenger, marcado por Lekue en el Sadar.
Berenger, marcado por Lekue en el Sadar. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • La directiva rojiblanca comenzó a negociar a principios de año con el 'carrilero' de Osasuna y el trato se cerró hace unas semanas

El Athletic y Álex Berenguer (Pamplona, cumple 22 años en julio) alcanzaron hace unas semanas un acuerdo sobre la ficha del jugador en caso de firmar por el club rojiblanco, operación que está a la espera de que Josu Urrutia y Luis Sabalza, presidentes de las dos entidades, lleguen a un trato sobre el traspaso. Las posiciones están alejadas. Los navarros piden los 9 millones de cláusula y han rechazado la última propuesta rojiblanca, de cuatro millones más uno en variables. Además, el Nápoles medita superarla.

El pacto entre el Athletic y Berenguer vincularía al ‘carrilero’ por cuatro temporadas y recoge las cantidades a cobrar por el navarro, según ha podido saber EL CORREO. El Nápoles, que citó al agente del fútbolista, Félix Tainta, en la ciudad del sur de Italia, le planteó una propuesta por cinco años y superior económicamente a la del Athletic. En torno a 1,2 millones por campaña, según fuentes cercanas a Osasuna.

El Athletic comunicó al agente del jugador tras la oferta presentada en enero que harían una nueva en el mercado de verano. Pactaron entonces que lo mejor era ganar tiempo con una negociación entre ellos sobre las condiciones del hipotético contrato del navarro, que se sellaron hace unas semanas.

El jugador desea irse porque no quiere jugar en Segunda. Así se lo ha hecho saber a su club, al que ha pedido que llegue a un acuerdo para traspasarle. La idea de venir al Athletic le seduce, como lo demuestra que haya aceptado ya un vínculo que le une a los rojiblancos.

El Athletic es consciente de que su compromiso con el jugador fortalece su posición en la negociación. Pero Ibaigane sabe también que la operación necesita el visto bueno de Osasuna. Urrutia ha presentado tres ofertas. La primera, el pasado verano, fue de 2,5 millones y dos jugadores. Otra, en el mercado de invierno, y la última, hace unas semanas, se elevó a cuatro millones más uno en variables.

Sabalza exige la cláusula de 9 millones, aunque admite estar dispuesto a una reducción. «¿Lo venderemos solo a quien pague la cláusula? Se puede negociar, aunque en teoría nos remitimos a la cláusula. Sin embargo, si la oferta se acerca a ella lo podríamos considerar», dijo ayer a la emisora italiana Centro Radiodiffusione Campania.

Sin oferta del Nápoles

El principal temor del Athletic es la aparición a última hora del Nápoles. Los italianos indicaron a Tainta y al Osasuna el 23 de mayo que estaban dispuestos a presentar una oferta por el jugador, pero a estas horas aún no ha llegado.

El Athletic no quiere entrar en una puja que encarezca la operación. Ha hecho saber a Osasuna que, tal y como informó este periódico, elude por el momento mejorar su oferta. Y eso que Sabalza le anima a hacerlo. Desveló hace unos días que «hemos quedado en volver a hablar con ellos a partir del 1 de julio» y ayer añadió que «el Athletic ha intentado ficharle, pero la oferta es baja y no hemos aceptado».

El presidente navarro quiere involucrar al Athletic y al Nápoles en una lucha a dos bandas, algo que beneficia a sus intereses. Ayer volvió a colocar a los italianos como un aviso a los rojiblancos. «Berenguer gusta al Nápoles. Estamos esperando la oferta, que analizaremos con mucho cariño. Esperamos que sea mejor que la del Athletic. Luego tendrán que hablar con el jugador».

Y, como último movimiento en la partida de ajedrez que es esta operación, Sabalza dijo ayer que «lo que prefiero es que Berenguer se quede con nosotros».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate