El Correo
Athletic Club

athletic

Los 14 internacionales de Ziganda

La plantilla del Athletic compuesta por 24 jugadores se presentó el año pasado en San Mamés.
La plantilla del Athletic compuesta por 24 jugadores se presentó el año pasado en San Mamés. / Borja Agudo
  • Más de la mitad del equipo que hereda el técnico navarro ha estado al menos una vez con la selección y nueve jugadores ya saben lo que es jugar con La Roja

Faltan poco más de tres semanas para que el Athletic se ponga en marcha y comience la ‘era Ziganda’. Ante los rojiblancos se abre una etapa dura y a la vez emocionante, que por cuarta temporada seguida garantiza su presencia en las competiciones europeas. Habrá que adelantar un poco la preparación, ponerse a punto antes que los demás, pero todo resulta menos estresante con una plantilla que contiene dosis equilibradas y precisas de experiencia, juventud, calidad y bastantes tablas. Tanto es así que ‘Cuco’ heredará un equipo con 14 futbolistas que llegaron a ser internacionales absolutos y, de hecho, tres de ellos han estado concentrados estos días con La Roja –Kepa, Williams y Yeray–. Esto quiere decir que más de la mitad del vestuario ha estado al menos una vez con la selección y nueve de sus integrantes ya saben lo que es jugar con el combinado nacional. Una base importante para un técnico que empieza y que necesitará de todos para que el Athletic esté donde tiene que estar.

Cuando Ziganda salte al ‘verde’ el próximo 3 de julio se encontrará con mucha gente que ha tenido a sus órdenes en diversas etapas de su carrera profesional, y entre ellos más de una docena de internacionales que acumulan kilómetros de fútbol en sus piernas y experiencias que trascienden el ámbito del Athletic. Su máximo exponente es Aritz Aduriz, quien con 11 partidos jugados con España lidera la clasificación de los jugadores rojiblancos más utilizados. El donostiarra, un referente tanto en el vestuario como en el campo, debutó ante Lituania en 2010 y seis años después le cursaron la invitación para disputar la Eurocopa de Francia. Participó en ella –se lesionó contra Italia– y al regresar y recuperarse siguió siendo el principal argumento ofensivo del equipo, que se alimenta de su acierto. De l suyo y también del trabajo de Raúl García, otro internacional y hombre que coincidió con ‘Cuco’ en su época de Osasuna.

El navarro se estrenó con la absoluta en septiembre de 2014 y jugó dos partidos, ante Francia y Alemania. Desde entonces no ha vuelto, pero es una pieza fundamental en el engranaje rojiblanco tanto por su aportación anotadora –cerró la temporada con 14 goles entre las tres competiciones– como por el carácter que derrocha en el campo. Con Aduriz forma una sólida pareja y entre los dos fabricaron casi la mitad de los tantos marcados por el equipo la pasada campaña. Curiosamente, Mikel San José debutó como internacional el mismo día que Raúl García, solo que entonces el mediapunta era uno de estandartes del Atlético de Cholo Simeone. Con siete encuentros con La Roja, el mediocentro es el segundo jugador de la actual plantilla con más internacionalidades. También estuvo en la Eurocopa de Francia, aunque Vicente del Bosque no le dio minutos.

Recuperar a Iturraspe

También recibió la llamada del técnico salmantino Ander Iturraspe, quien incluso estuvo en la lista preliminar de 30 futbolistas para el Mundial de Brasil. Sus grandes partidos con el Athletic le abrieron las puertas de la selección de par en par y todo el mundo daba por hecho, Del Bosque incluido, que había llegado para quedarse. Pero entonces llegó un bajón inexplicable y el de Abadiño perdió la titularidad en el conjunto rojiblanco y lógicamente también su sitio en las convocatorias de la absoluta. De hecho, uno de los retos de Ziganda será recuperar el mejor nivel de un mediocentro que demostró que puede volar muy alto. Al igual que Beñat, quien contabiliza tres concursos con La Roja y es clave en la dirección del juego del Athletic. Muchas veces ejerce de termómetro de los bilbaínos. Si él juega, juega el equipo.

A partir de aquí, hay un nutrido grupo de futbolistas que llegaron a ir y debutar con la selección –Muniain, Williams, Susaeta y Etxeita– y otros que se entrenaron pero aún no han conseguido estrenarse –De Marcos, Lekue, Kepa y Yeray–. Este último caso es el también de Laporte, quien tras mucha polvareda –se hablaba de la posibilidad de competir con España– recibió la invitación de Deschamps pero todavía no ha sumado minutos con los ‘bleus’. Fue en septiembre de 2016 para los choques ante Bulgaria y Holanda y en marzo de este año como sustituto de Rami, sin que lograse entrar en el terreno de juego.

Pero es solo cuestión de tiempo que lo haga, al igual que Kepa y Yeray o que vuelvan algunos que ya habían ido. Hay mucho futuro en la plantilla rojiblanca y estará en las manos de Ziganda, que tendrá la responsabilidad de hacerlo brillar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate