El Correo
Athletic Club

MERCADO DE FICHAJES

La Real se suma a la puja por Merino, que interesa al Athletic

Merino trata de llevarse la pelota en un partido frente al Hertha de Berlín.
Merino trata de llevarse la pelota en un partido frente al Hertha de Berlín. / AFP
  • El club donostiarra hace llegar su interés al centrocampista navarro, objeto de deseo en Lezama, para reforzar su plantilla este verano

Al Athletic le ha surgido un competidor en su intento de contratar a Mikel Merino (Pamplona, cumple 21 años el próximo día 22). La Real Sociedad ha entrado en el escenario y se ha interesado por su situación en el entorno del centrocampista del Borussia Dortmund, ahora concentrado con la Sub’21 para disputar el Europeo de la categoría en Polonia.

Ibaigane supone que el conjunto teutón dejará salir a Merino, aunque queda por ver con qué destino y en qué condiciones. La Real puede aceptar exigencias que para el Athletic serían inasumibles y ganaría enteros en caso de una cesión o un venta con opción de recompra para los alemanes. El conjunto vizcaíno, en cambio, sólo aceptaría un traspaso sin condiciones o un préstamo con una opción de compra a final de campaña.

La aparición de la Real es el segundo contratiempo de envergadura para el conjunto bilbaíno en sus maniobras de acercamiento al futbolista pamplonés. Ibaigane quería cerrar la operación al poco de acabar la temporada y antes de la Eurocopa Sub’21, que arranca el próximo sábado para España ante Macedonia (20.45 horas, Gdynia).

El despido de Thomas Tuchel como entrenador de los alemanes desbarató esta hoja de ruta. Con ese técnico, Merino sólo jugó ocho partidos, dos de ellos como titular, en su primera campaña en la Bundesliga. El preparador tenía claro que no contaba con él y el profesional pamplonés que no deseaba seguir a sus órdenes.

A Tuchel le sustituye en el banquillo Peter Bosz, que llega desde el Ajax de Amsterdam. El club ha trasladado al internacional esta misma semana que no tomará una decisión sobre su porvenir hasta que concluya la Eurocopa Sub’21, que termina el 30 de junio. Merino es una de las piezas clave de España, una de las candidatas al título.

Movimientos del Dortmund

El Dortmund quiere ganar tiempo para que su nuevo entrenador juzgue al navarro. A estas horas, la impresión rojiblanca es que podría dar el visto bueno a su salida. Los movimientos del club apuntan en esta dirección. Ha pagado 12 millones de euros al Borussia Monchengladbach por Mahmoud Dahoud, un mediocentro de 21 años. En el mismo puesto y con la misma edad tiene a Weigl, que la pasada campaña jugó 30 partidos con Tuchel. Esperar a que se dispute la Eurocopa permitirá al Dortmund que aparezcan más clubes interesados por el mediocentro y que su cotización suba en el caso de brillar en un torneo en el que coincide con Yeray Álvarez, Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams

El Athletic desea reforzarse, pero se encuentra con serias dificultades en el camino. El realista Bautista no vendrá tras ampliar contrato y elevar a 50 millones su blindaje con el conjunto de Anoeta. Mientras tanto, Ibaigane da por perdido a Monreal, del Arsenal, quien ya ha indicado su deseo de seguir en Londres al lado del renovado Arsene Wenger. Con el tercer objetivo, Berenguer, hay acuerdo por cuatro años con el jugador, según reveló este periódico, pero no con Osasuna. Además, el Nápoles valora presentar una oferta por él.

Una vieja aspiración

Merino es una vieja aspiración del Athletic. Lo intentó fichar en verano de 2015, cuando ofreció dos millones de euros a Osasuna para que jugara con el Bilbao Athletic en Segunda A. Unos meses después, ante la pasividad rojiblanca, el Dortmund se lo llevó en el mercado de invierno. Convenció a Osasuna con 3,7 millones, que llegarán a 5 con incentivos, y la cesión hasta final de ese curso 2015-16.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate