El Correo
Athletic Club

athletic

Ziganda busca alternativas ante la baja de Yeray

La baja durante tres meses de Yeray obligará a Ziganda a recomponer la retaguardia.
La baja durante tres meses de Yeray obligará a Ziganda a recomponer la retaguardia. / EFE
  • Si no hay fichajes, el entrenador afrontará el primer tramo de la campaña con sólo tres centrales específicos, Laporte, Etxeita y Unai Núñez

La recaída de Yeray Álvarez, que debe recibir tratamiento de quimioterapia, ha impactado a José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, quien se encuentra de vacaciones. El club ha comunicado al entrenador y al jugador que en tres meses podrá volver a jugar.

La ausencia hasta mediados de septiembre de Yeray deja a Ziganda sin el central en las dos eliminatorias de acceso a la Liga Europa y en en el primer mes de Liga. El entrenador es consciente de que el arranque de la campaña quedará condicionado por esta situación y ya busca alternativas.

El proyecto Ziganda arrancará con sólo tres centrales específicos. Son Laporte, Etxeita y Unai Núñez, ascendido esta campaña desde el filial. A ellos puede añadir a dos laterales con capacidad de reconvertirse en centrales, Bóveda, que ya ha jugado en ese puesto con Valverde, y Saborit, a quien el propio Ziganda centró en varias ocasiones en la campaña del Bilbao Athletic en Segunda A.

Hay una opción que puede barajar el entrenador, que es recolocar a San José en el centro de la defensa, su puesto cuando llegó desde el Liverpool. Valverde entendió que le faltaba velocidad para jugar en esa zona y prefirió adelantarlo al centro del campo, en donde sacó provecho a su gran rigor táctico y posicional.

El retraso de San José a su anterior puesto permitiría de paso a Ziganda garantizar un sitio en el once a Ander Iturraspe, un jugador al que se propone recuperar.

Otra alternativa es Óscar Gil, que ha estado cedido en el Oviedo, pero que sólo ha disputado un minuto en la segunda vuelta. Acaba contrato y el club le debe comunicar si ejerce su ampliación unilateral.

Gorka Elustondo, que también ha sido colocado en el centro de la defensa por Valverde, recibió la baja hace unos días tras jugar muy poco.

Monreal y Merino

La ayuda puede llegar desde fuera. En la lista de fichajes que maneja el club hay dos futbolistas que han jugado en esa posición, aunque no sea la suya natural. Son Nacho Monreal (Arsenal) y Mikel Merino (Borussia Dortmund). El primero está prácticamente descartado por el Athletic, muy al tanto de su deseo de seguir en el Arsenal junto a Arsene Wenger.

Con Merino hay más opciones, aunque como ya indicó este periódico, el Dortmund ha hecho saber al jugador y al Athletic que no tomará una decisión sobre su futuro hasta que concluya la Eurocopa sub’21 de Polonia, a la que el central navarro viaja hoy mismo con la selección de España. En el Athletic hay un moderado optimismo sobre las opciones de sacar adelante la operación, pero el club asume que lo que toca ahora es esperar.

La lista de fichables la completan Ramalho, que ha brillado en el Girona y a quien se dio la carta de libertad, los osasunistas David García y Oier, Albizua (UCAM Murcia) y Elgezabal (Alcorcón).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate