El Correo
Athletic Club

FÚTBOL

El Athletic viajará a Suiza para hacer la pretemporada

Beñat y Muniain, en un entrenamiento de pretemporada.
Beñat y Muniain, en un entrenamiento de pretemporada. / Boja Agudo
  • ‘Cuco’ Ziganda llevará al equipo al cantón de Valais, cerca de Sion, donde trabajará en las alturas y jugará amistosos

El Athletic trabaja en la confección de una pretemporada condicionada por las obligaciones europeas del equipo. Los rojiblancos comenzarán a competir muy pronto, por lo que la fase de preparación se adelantará y acomodará a las necesidades de la plantilla, que dentro de 15 días romperá a sudar en Lezama. El club todavía no ha avanzado nada, pero los bilbaínos ya tienen varios amistosos cerrados y este verano se desplazarán a Suiza para trabajar en las alturas y fijarán su sede en el cantón de Valais, en las inmediaciones de Sion, su capital. El país helvético ha sido elegido por José Ángel ‘Cuco’ Ziganda para volver a la alta montaña y cargar las pilas de cara a una campaña extremadamente exigente, con un calendario apretado y sin apenas huecos libres hasta el Mundial de Rusia. Será en esta zona alpina donde el Athletic jugará además un par de amistosos como mínimo, uno de ellos ya confirmado ante el conjunto suizo del Servette entrenado por el exrealista Meho Kodro.

Los rojiblancos echarán a andar el 3 de julio en Lezama y tras varias sesiones en tierras vizcaínas viajarán a Suiza, donde se reencontrarán con la alta montaña y entrenamientos por encima de los 1.000 metros. Está previsto que fijen su campo de trabajo cerca de Sion, donde además en julio suele haber muchos clubes concentrados y apuntados a diferentes torneos de verano. Es allí, concretamente en la pequeña localidad de Lens, donde los bilbaínos se verán las caras con el Servette. El encuentro está programado para el día 12 y se disputará en el estadio del equipo local del mismo nombre y que este año cumple siete décadas de vida. Todavía falta por concretarse la hora, algo que aún desconocen en el club helvético. Los hombres de Kodro harán la pretemporada en Ginebra y se desplazarán al cantón de Valais para medirse a la tropa de ‘Cuco’ Ziganda.

En principio, sería el primer compromiso del Athletic en tierras suizas, aunque no el último. Los rojiblancos jugarán al menos un encuentro más durante su estancia en este país centroeuropeo y podría ser ante el Sion, que al igual que los bilbaínos está encuadrado en la tercera eliminatoria previa de la Europa League. El equipo de Tourbillon acabó cuarto en su Liga y arrancará en la misma ronda que los hombres de Ziganda, obligado a salvar dos clasificatorias para meterse en la fase de grupos. Este rival aún no está confirmado y habrá que esperar unos días hasta cuadrar el programa de los amistosos. El Sion tiene previsto disputar un torneo en la zona entre el 8 y el 15 de julio, cuyos partidos se desvelarán esta próxima semana.

Ensayo general

El trabajo y los encuentros de Suiza serán un magnífico banco de pruebas para el Athletic de cara a su estreno continental, calendado para el 27 de julio, además del amistoso ante el Olympique de Marsella que se celebrará el día 21 en un lugar de la Provenza. Evidentemente, la agenda aún no está cerrada y el club irá intercalando más compromisos con la idea de completar la preparación y llegar en perfectas condiciones a las fechas clave del calendario, comprometido por las dos previas en las que los rojiblancos se juegan su futuro europeo. A nadie se le pasa por la cabeza quedarse por el camino y sí volver a ilusionarse con un torneo que levanta pasiones en el vestuario y también en la grada, a la que se le debe una tras el fiasco de esta campaña ante el modesto Apoel chipriota.

Los jugadores apuran sus últimas dos semanas de vacaciones y también el nuevo cuerpo técnico, que se hará cargo de una plantilla acostumbrada a volar alto y comprometida hace tiempo con objetivos importantes. Tras la fase inicial en Lezama y el ‘stage’ en Suiza, el equipo viajará a la Provenza para medirse al Olympique de Marsella en una localidad y un campo aún por determinar. Luego quedará casi una semana hasta el estreno en Europa -el Athletic conocerá a su primer rival en el sorteo que se celebrará el 14 de julio- y es posible que se programe otra prueba más antes de saltar al ruedo continental. El choque de vuelta será el 3 de agosto y 48 horas más tarde los rojiblancos se medirán al Liverpool en el Aviva Stadium de Dublín. Un amistoso de campanillas y el único que ha confirmado Ibaigane hasta la fecha. Habrá más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate