El Correo
Athletic Club

El Athletic, al ritmo de los más grandes

Laporte, Iturraspe, Aduriz, De Marcos, Muniain, Balenziaga son seis de los siete rojiblancos que acumulan más partidos. Falta Susaeta.
Laporte, Iturraspe, Aduriz, De Marcos, Muniain, Balenziaga son seis de los siete rojiblancos que acumulan más partidos. Falta Susaeta. / Afp
  • Los rojiblancos han acumulado en las tres últimas temporadas casi tantos partidos como el Real Madrid y el Atlético, y se preparan para otro curso de largo recorrido

El 3 de julio. El primer lunes del próximo mes, el Athletic dará comienzo de forma oficial los entrenamientos de una nueva temporada que, marcada por la presencia de los rojiblancos en las rondas previas de la Europa League, convierte a los de Ziganda en el equipo más madrugador de Primera, junto a Sevilla y Valencia. Una exigencia extra, la de las eliminatorias continentales, que encamina por tanto al conjunto vizcaíno hacia otro año interminable. Si las cosas van bien para los intereses del equipo, se avecina otro maratón de partidos que en las tres últimas campañas ha colocado a los rojiblancos a la altura de los más grandes del campeonato a la hora de acumular encuentros.

En los últimos años, el Athletic se ha convertido en un especialista en disputar tres competiciones. De hecho, lo ha hecho en cinco de las seis últimas temporadas, con la excepción de la 2013-14, con lo que ello implica a nivel de partidos y desgaste físico. Si los de Ziganda solventan con éxito las dos rondas previas que les esperan en julio y agosto, será el cuarto curso consecutivo que este grupo pasea sus colores por Europa. La traducción a números implicaría jugar al menos 50 partidos (38 de Liga, dos al menos de Copa, 4 de previas y 6 de fase de grupos). Asimismo, conllevaría que los vizcaínos volvieran a estar por encima de esa cifra por cuarta temporada consecutiva, una carga en algunos hombres fundamentales en la plantilla del Athletic que Ziganda y su cuerpo técnico deberán gestionar con mimo.

Las cifras comparadas con los clubes más exigidos de la Liga en estos años refleja que la formación de San Mamés está a la altura. De hecho, aparece en la quinta plaza en una clasificación de escuadras con más choques acumulados en los tres últimos cursos, prácticamente a la altura de Real Madrid y Atlético. Con 57, 62 y 50 encuentros el Athletic suma 169, a tan solo dos de los clubes madrileños. Sorprende aún más el caso del campeón de Europa, que ha jugado tambien Supercopa continental y Mundial de clubes, pero a quien le penaliza la eliminación por alineación indebida ante el Cádiz en la Copa de 2015-16. El club que más tarea ha tenido ha sido el Barça, con 181, siendo segundo el Sevilla con 176 (gracias a sus grandes actuaciones en la Europa League). Por detrás del Athletic ya aparece el Villarreal, que se queda a tres partidos (166).

Tal ritmo competitivo tiene un claro reflejo en las cifras de aquellos futbolistas de la plantilla con etiqueta de titulares. El núcleo duro, además, también estaba operativo en las anteriores campañas plagadas de partidos, como aquella 2011-12 con Marcelo Bielsa donde el Athletic alcanzó dos finales (Europa League y Copa) y jugó 63 partidos.

Futbolistas con recorrido

El reflejo es que hay hasta cinco futbolistas –seis si incluyéramos a Gorka Iraizoz– entre los 50 profesionales de la centenaria historia del Athletic en cuanto a número de partidos jugados. Y todos ellos son los que menos tiempo han necesitado para llegar tan arriba si los comparamos con exrojiblancos que tienen cifras similares. El caso más destacado es el de Markel Susaeta, que en diez temporadas ha llegado hasta los 434 partidos con la camiseta bilbaína y ya está en el top ten (es noveno). Iraizoz aparece en el puesto 19 con 392 partidos en diez temporadas, mientras que Muniain, De Marcos, Aduriz y San José aparecen prácticamente seguidos en la clasificación, entre las plazas 35 y 41 del ránking. Todos ellos superan los 300 partidos con el Athletic, y a un paso está Ander Iturraspe, que es el 53 con 277. Más abajo aparecen Balenziaga, el 89 con 206 encuentros y Laporte, el 95 con 192.

Es decir, cinco jugadores tienen más de 300 partidos, siete más de 200 y Laporte está a punto de llegar a esa cifra. Todo un síntoma de esta exigencia competitiva en la que se ha involucrado el Athletic y que, si todo marcha como se espera, seguirá creciendo a lo largo de este curso que se antoja de nuevo muy largo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate