El Correo
Athletic Club

pretemporada

El paraíso suizo que espera al Athletic

Imagen del campo de golf donde se encuentra el hotel en el que se alojará el Athletic, junto al primer lago.
Imagen del campo de golf donde se encuentra el hotel en el que se alojará el Athletic, junto al primer lago. / EFE
  • Crans Montana, donde el equipo de Ziganda hará la pretemporada, ha cultivado su fama de estación elitista gracias al esquí en invierno y el golf en verano

Un paraíso a 1.500 metros de altura. Es lo que se encuentra el visitante cuando culmina los 14 kilómetros de ascensión desde el valle del Ródano y la localidad de Sierre hasta Crans Montana, y lo que descubrirá la expedición del Athletic cuando llegue el 10 de julio a su lugar de concentración de pretemporada. Allí arriba, en una meseta, entre bosques y lagos se unen dos estaciones en una, Crans sur Sierre y Montana, para formar una de las estaciones de esquí más importantes de Suiza, que con el paso de los años ha sabido fusionar perfectamente los periodos invernales y estivales con ofertas para cada tipo de turista, siempre orientadas a los deportistas, pero también al placer y bienestar.

Para los amantes del esquí, cuenta con 140 kilómetros de pistas, que se sitúan entre los 1.500 metros de altura y los 3.000, punto culminante en el glaciar del Plaine Morte al que se puede subir también en los meses de verano. Sede del Campeonato del Mundo de 1987, Crans Montana suele ser plaza fija en el calendario de la Copa del Mundo, casi siempre con una fecha destinada al descenso femenino. Además, forma parte de la candidatura Sion 2026 para albergar los Juegos Olímpicos de invierno.

Pero la necesidad de dar a conocer la estación para recibir visitantes en verano llevó a Crans Montana a apostar en los años ochenta por el ciclismo. Así, en 1984 llegó el Tour a sus calles, con victoria de Laurent Fignon. Después ha sido una cita habitual tanto de la Vuelta a Suiza como del Tour de Romandía, con ocho y siete finales de etapa, respectivamente.

Rodeada de bosques, hay kilómetros y kilómetros para pasear, correr y circular en bicicleta de montaña por sus alrededores, algo que podrán comprobar los jugadores del Athletic entre sesión y sesión de entrenamiento.

La apuesta por el fútbol es más reciente, aunque hace años que los responsables de la estación alpina descubrieron las posibilidades de convertirse en sede de las preparaciones de pretemporada de diferentes clubes europeos. Así, se adecuaron los campos de La Moubra (Montana), Christ-Roi (Lens), a 3 kilómetros y donde el Athletic jugará dos amistosos, y Les Palettes (Bluche), a 2,5 kilómetros de distancia y donde se ejercitará el club rojiblanco, para recibir a clubes de diferentes países.

Pero sin duda, el gran reclamo de Crans Montana, además del esquí, es el golf. Del 7 al 10 de septiembre se celebrará la 71ª edición del Omega European Masters, el torneo que atrae a miles de visitantes a la estación alpina y que han ganado grandes maestros del golf, entre ellos los españoles Miguel Ángel Jímenez (2010), Sergio García (2005), José María Olazabal (1986) y Severiano Ballesteros (1977, 1978 y 1989).

Paseo de las estrellas

El de Pedreña se convirtió en toda una institución en la localidad, llegando incluso a ser el encargado de rediseñar el campo de golf y tener un recorrido con su nombre, lo mismo que Jack Nicklaus, encargado de diseñar y dar nombre al campo de golf de nueve hoyos. Y desde 2011 es uno de los protagonistas del ‘paseo de las estrellas’, donde unas placas de bronce en forma de bolas de golf se instalaron en el pavimento para recordar a los ganadores del torneo. La primera, por supuesto, fue la de Ballesteros.

Escenario de descanso que ha encandilado a personalidades como Roger Moore -que tuvo residencia en la localidad hasta su reciente fallecimiento- o Charles Aznavour, el Athletic encontrará la tranquilidad necesaria para llevar a cabo su puesta a punto de cara a las rondas previas de la Europa League.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate