El Correo
Athletic Club

fútbol

«Berenguer y Merino son jugadores muy interesantes para el Athletic»

Goikoetxea destaca la pasión de Ziganda por el fútbol, un hombre «estudioso» que sigue y analiza todas las categorías.
Goikoetxea destaca la pasión de Ziganda por el fútbol, un hombre «estudioso» que sigue y analiza todas las categorías. / Iván Benítez
  • Jon Andoni Goikoetxea, ayudante de Ziganda en Osasuna y Xerez, alaba a los dos futbolistas navarros pretendidos por Ibaigane

Hace unos días, Jon Andoni Goikoetxea, exjugador del Athletic y ayudante del ‘Cuco’ Ziganda en Osasuna y Xerez, cerró su despacho con llave y se la entregó al presidente de Osasuna. Renunció al cargo del secretario técnico del club rojillo porque necesitaba «desconectar» de una realidad que le había absorbido durante los últimos seis años y «descansar» para volver con más fuerza a partir de septiembre. ¿A dónde? Aún no lo sabe, pero no se cierra puertas y está abierto a nuevas aventuras profesionales.

«Llevaba pensándolo mucho tiempo y hace un par de meses hablé con el presidente (Luis Sabalza) y le dije que me apetecía despejarme un poco», explica el navarro, quien desde su retiro temporal seguirá sin perderse nada de lo que ocurra en el Athletic, equipo en el que estuvo cuatro temporadas y compartió caseta con su amigo José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. Ahora le verá al frente del primer equipo, «un sueño que ha perseguido desde siempre», cargo en el que se desenvolverá «muy bien».

Goikoetxea acepta de buen grado hablar de los jugadores osasunistas que más interesan al Athletic en estos momentos: Álex Berenguer y Mikel Merino (ahora en el Borussia Dortmund).

Si alguien conoce a Álex Berenguer futbolista es Jon Andoni Goikoetxea. Fue su entrenador en cadetes y juveniles y le vio crecer, avanzar, mejorar, equivocarse, rectificar y finalmente debutar con la camiseta rojilla en Primera División. Cuando se le pregunta por el joven navarro y la determinación del Athletic de hacerse con sus servicios, respira profundamente y pone en valor al chico que pasó por sus manos. «Es un jugador diferente, que llama la atención. Cuesta ver a jugadores así. Dentro del mercado que tiene el Athletic es una opción muy interesante».

La definición de «diferente» exige una explicación extra y se solicita al hombre que ganó cuatro Ligas con el Barça, jugó 36 partidos con la selección absoluta –dos Europeos y un Mundial incluidos– y defendió el escudo rojiblanco en 112 ocasiones. «Tiene velocidad, muy buena conducción de la pelota y la capacidad de actuar en todo el frente del ataque. Puede moverse por la derecha, por la izquierda y también por detrás del punta. Es del 95 –el 4 de julio cumple 22 años– y su crecimiento es positivo. Insisto, es un futbolista interesante para el Athletic».

Goikoetxea recuerda que Ibaigane le quiso «en el mercado de invierno» y que ahora sigue empeñado en comprar al extremo. «Todo lo marcará el precio», advierte. ¿Berenguer mejoraría el equipo? «El Athletic cuenta con grandes futbolistas, pero él es bueno y le tienen estudiado. Conocen sus características y saben hasta dónde pueden llegar». De hecho, además del dinero el club ofrece también cesiones para acelerar el traspaso».

Mikel Merino

Sobre Mikel Merino, que cambió Osasuna por el Borussia Dortmund y de momento la experiencia no ha sido grata, Jon Andoni Goikoetxea es entusiasta. «Creció mucho en el año del ascenso, estuvo espectacular. Es una opción más que interesante para el Athletic», subraya.

El ya exsecretario técnico del club rojillo lamenta que Merino haya jugado tan poco esta temporada, aunque se alegra por su presencia en el Europeo sub’21 que se está disputando en Polonia. Tampoco le usa Albert Celades, pero solo tiene 20 años y mucho futuro por delante. «El Athletic le conoce bien, como a todo el fútbol base de Osasuna. Un jugador así no sale todos los días», advierte Goikoetxea, quien le ubica en el campo. «Puede jugar de mediocentro defensivo y también con otro pivote. Llega bien al área, suele hacer goles y se descuelga de maravilla en el ataque. Repito, es muy atractivo para el Athletic».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate