Núñez encuentra su sitio

Núñez pelea el balón por arriba con un jugador del Betis./I. P.
Núñez pelea el balón por arriba con un jugador del Betis. / I. P.

El central acaba de llegar y ya se ha hecho con la titularidad, justo lo que espera recuperar Yeray en las próximas semanas

Robert Basic
ROBERT BASIC

En verano, José Ángel Ziganda llamó a Unai Núñez para decirle que haría la pretemporada con el primer equipo. Conocía de sobra al joven central, a quien había dado 33 partidos en la campaña anterior con el Bilbao Athletic. La ausencia por enfermedad de Yeray le hizo subir al defensa, que en principio iba a entrenarse con los ‘mayores’ y luego regresar al filial. No tuvo ni un solo minuto en las eliminatorias europeas y todo indicaba que, efectivamente, estaba allí de paso y que en cualquier momento regresaría a su lugar de origen. Pero el portugalujo tiró la puerta abajo, debutó en la Liga como titular ante el Getafe y desde entonces es uno de los fijos en los onces de ‘Cuco’. Todavía se está adaptando a la categoría, a los delanteros que hasta hace nada veía por la tele, pero se ha confirmado como un central contundente y cumplidor. Forma una sólida pareja con Laporte, aunque habrá que ver qué pasará cuando reaparezca Yeray, precisamente el hombre cuya ausencia le ha abierto las puertas del paraíso.

A Ziganda se le avecina un bendito problema. La recuperación del central baracaldés es un hecho y solo es cuestión de semanas que se ponga a las órdenes de su entrenador. Será entonces cuando el navarro deberá decidir si sigue adelante con Núñez o si prefiere devolver los galones a Yeray. Es complicado retirar a un jugador que rinde a un buen nivel y que se ha ganado la renovación en un abrir y de ojos -hasta 2023, el único de la plantilla con un compromiso tan largo-, y al mismo tiempo conviene dar minutos al hombre que antes de sufrir el cáncer testicular era indiscutible en el eje de la defensa rojiblanca. En esta situación, la posición de un tercero como Etxeita quedará todavía más debilitada ya que hasta ahora solo ha contado en los compromisos europeos y la Copa. Acaba contrato en junio y una prórroga se antoja no imposible, pero sí difícil.

Todos los minutos en la Liga

Lo que no admite discusión alguna es que Núñez ha aprovechado su oportunidad y ha encontrado su sitio. Habrá que pelear mucho para sacarle de allí y sentarle en el banquillo. Desde que debutó ante el Getafe en la primera jornada no se ha perdido ni un solo segundo en la Liga. Será ahora cuando tenga que dejar su sitio a un compañero porque la acumulación de tarjetas le impedirá estar en el derbi ante el Alavés. Es el único jugador de la plantilla que ha consumido todos los minutos de la Liga (1.530), seguido por su pareja Laporte (1.440), Kepa (1.260) y Raúl García (1.237).

El portugalujo renovó a finales de octubre hasta 2023 con una cláusula de 30 millones

A Núñez se le han visto costuras en algunos partidos y también lagunas que irá llenando con el tiempo. Es lógico, solo tiene 20 años y acaba de debutar en la élite. Destaca por su fuerza, rapidez y contundencia en los duelos, sin que eso le cueste demasiadas tarjetas. Tanto es así que aguantó con cuatro cartulinas más de dos meses, hasta que fue amonestado en el último encuentro del año frente al Betis. En la Europa League solo ha dispuesto de dos choques y en ambos ha visto amarillas. Contra el Östersunds fueron dos y de ahí que acabara expulsado en el minuto 89.

No sería exagerado decir que la línea defensiva -junto con la portería- es la que mejor rendimiento ofrece y parte de culpa es de Núñez. El año nuevo traerá a Yeray de vuelta y la zaga será todavía más fuerte. Le tocará a Ziganda decidir qué piezas la compondrán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos