PRETEMPORADA

Derrota en el primer ensayo en Suiza

El 'once inicial' del Athletic en Lend. JUANMA MALLO
El 'once inicial' del Athletic en Lend. JUANMA MALLO

El Athletic arranca la pretemporada perdiendo por la mínima ante el campeón suizo, con lagunas defensivas, pero muestra carácter tras la expulsión de Balenziaga a la media hora

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

A José Ángel Ziganda le queda trabajo. Es normal. Habitual. Su Athletic, la nueva era rojiblanca, nació hace poco más de una semana, ayer fue su primer partido, y los futbolistas todavía están asimilando los conceptos, los deseos y los métodos de ‘Cuco’. Había hecho hincapié el navarro en la defensa durante estos días, y los rojiblancos, ante el Basilea, mostró deficiencias en esa faceta: el campeón suizo se aproximaba con facilidad al área vizcaína. En el otro lado, sin embargo, este equipo mostró en Lens carácter, seña de identidad, con uno menos por la justa pero inesperada expulsión de Balenziaga a la media hora, se adelantó -Sola y Sabin se reencontraron con el gol-, pero un grupo más rodado, y listo para aprovechar las carencias atrás, acabó por superarles. Las sensaciones, en general, resultaron buenas; sin embargo, quedan aspectos por pulir, sobre todo atrás. Quedan quince días para conseguirlo antes del estreno.

3 Basilea

Salvi; Gaber, Suchy, Balanta, Pacheco; Xhaka, Zuffi, Delgado, Elyounoussi, Steffen y Van Wolsfwinkel. También jugaron, a partir del minuto 60: Lang, Serey Die, Petretta, Kutesa, Schmid, Bua, Akanji, Pululu y Calla. Solo siguen Salvi y Suchy.

2 Athletic

Iago Herrerín (Remiro, min. 46); Lekue (De Marcos, min. 46), Núñez (Etxeita, min. 46), Laporte (Bóveda, min. 46), Balenziaga; Vesga (Ituraspe, min. 46), Beñat (Rico, min. 46); Sabin (Susaeta, min. 46), Raúl García (Saborit, min. 46), Muniain (Córdoba, min. 46); y Aduriz (Sola, min. 46).

GOLES
1-0. M. 31. Delgado, de penalti; 1-1. M. 40. Sabin Merino; 1-2. M. 48. Kike Sola. 2-2. M. 60. Van Wolfswinkel; 3-2. M. 85.
Árbitro
Sascha Amhof (Suiza). Expulsó con tarjeta roja directa a Balenziaga en el minuto 30 por mano en el área.
INCIDENCIAS
Alrededor de 1.000 espectadores en el Stade du Christ-Roi, de Lens, según la organización. Había varios aficionados con la camiseta del Athletic, en el primer duelo de los vizcaínos en el Festival de Football des Alpes.

Ya había ofrecido pistas en la sesión matinal ‘Cuco’ Ziganda sobre la alineación. Y como sucedió en Lezama, y el martes en Crans-Montana, colocó a Núñez con Laporte el eje de la defensa, y a Vesga de escudero de Beñat. El dibujo no difiere en exceso de la época de Ernesto Valverde, quizá los laterales cuentan con un mayor recorrido, y Vesga se incrusta por momentos entre los centrales, aunque el preparador les insistía que se pegaran para que no se rompiera la escuadra. Confió el navarro de inicio en cinco piezas que ya había aleccionado en el filial -Laporte, Núñez, Vesga, Lekue y Sabin-, con Iago Herrerín, Balenziaga, Beñat, Raúl García, Muniain y Aduriz.

Empezó mejor el Athletic. Tampoco es que fuera un dominio maravilloso del juego, pero ante un rival con más carga de trabajo, que empieza la liga en nueve días, siempre produce una sonrisa la sensación de superioridad. Eso sí, de manera continua, Ziganda aleccionaba a su tropa: como en los entrenamientos, no para. Gritos, aplausos, consignas... “Corre, Iker”, “piensa, piensa”. La mano izquierda en el mentón, atento. Y cuando veía algún asunto que le inquietaba miraba al banquillo y comentaba la jugada. Aprovecha cada instante para que sus hombres aprendan la lección.

Pasado el primer cuarto de hora, justo después de una buena combinación por la diestra de Lekue y Sabin -conexión Bilbao Athletic-, el campeón suizo dio un paso adelante. El Athletic sufría en defensa, el asunto que más ha trabajado Ziganda en el nacimiento de su era. Gaber, lateral derecho, entraba con facilidad. Y Balenziaga, indeciso, sufría. Zuffi, Delgado... El peligro se acumulaba, e incluso Núñez, atento. de lo mejor, sacó un balón que ya entraba. También lo hizo el lateral de Zumarraga, pero con la mano. Fue claro. Aunque el árbitro quizá se excedió con la tarjeta roja -pasó por alto, en cambio, varias duras entradas a Aduriz y Raúl-, no existe duda de la acción antirreglamentaria. Los propios futbolistas rojiblancos lo asumían en el descanso. El caso es que los helvéticos se adelantaron de penalti y los vizcaínos mejoraron.

Se llevaron algún susto más -Núñez y Laporte volvieron a estar provindenciales para evitar una diana-, pero en uno de sus habituales eslálones con la pelota, Muniain se la dejó a Sabin, al que, por fin, adiós a los fantasmas del pasado, no le tembló el pulso. Empate, que podía haber logrado antes Beñat en una falta que chocó en el larguero, con una defensa recompuesta para suplir a Balenziaga: acabó Vesga de central y Laporte de lateral.

Como sucedía con Valverde en los primeros duelos de pretemporada, ‘Cuco’ cambió a todo el equipo -bueno a diez- para la segunda mitad. Aparecieron Bóveda y Etxeita en la defensa, los buenos detalles de Córdoba por la izquierda -taconazo incluido-, el bastón de mando de Iturraspe -el juego pasaba por él-, la puntería de Sola... Porque con uno menos, el Athletic se adelantó. Anotó el navarro, con ganas de ganarse ese dorsal que parece complicado, después de un buen robo del futbolista de Abadiño y un centro de Córdoba, el único extremo zurdo puro de este grupo, lo remató a gol el de Cascante. Pero, poco después, Van Wolfswinkel logró el empate. Y cerca del final, Pululu concedió el triunfo al Basilea, que aprovechó un fallo defensivo: ahí, atrás, en el sistema para proteger su portería, tiene cosas que pulir este equipo.

Fotos

Vídeos