Osasuna denuncia el «abuso» del Athletic en el fichaje de un canterano y rompe relaciones

Jesús Areso, que este año ha jugado con los juveniles de División de Honor de Osasuna, protege el balón en uno de los partidos disputados la pasada campaña./
Jesús Areso, que este año ha jugado con los juveniles de División de Honor de Osasuna, protege el balón en uno de los partidos disputados la pasada campaña.

Ibaigane ejecuta la cláusula de 450.000 euros del juvenil Jesús Areso y tacha de «inciertas» todas las acusaciones que llegan de Pamplona

ROBERT BASIC

Cuando el Athletic anunció ayer el fichaje de Jesús Areso, un juvenil rojillo de 18 años recién cumplidos, Osasuna ya había emitido un durísimo comunicado en el que informaba de su irrevocable decisión de romper las relaciones con Ibaigane. El club pamplonés expuso las razones que le llevan a dinamitar los puentes institucionales en un documento configurado en torno a cuatro puntos que básicamente denuncian el «comportamiento abusivo» de la entidad rojiblanca y critican al vecino de llevarse a una de las perlas de Tajonar basándose en su «potencial económico». Los bilbaínos se presentaron en la Liga y ejecutaron la cláusula de 450.000 euros que protegía al lateral, quien estaba llamado a hacer la pretemporada con el primer equipo. Ahora se trasladará a la capital vizcaína, donde se pondrá a las órdenes de Gaizka Garitano y al menos en el primero de sus cuatro cursos firmados militará en el Bilbao Athletic.

Osasuna recibió ayer una notificación de la Liga en la que se le informaba de que el Athletic había depositado la cláusula de Areso. Los rojillos reaccionaron de inmediato y su junta directiva aprobó por «unanimidad» romper las relaciones con el club bilbaíno, que respondió con una aclaración en la que defendía la limpieza de su proceder. Rechazó «expresamente las acusaciones, absolutamente inciertas, sobre supuestos abusos de poder y sarcasmo» y recalcó que actuó con «total transparencia y respeto». Los pamploneses dijeron sentirse «profundamente dolidos» por la operación, que el Athletic desgranó al detalle y contrarrestó así las denuncias. Los navarros cargaron contra Ibaigane por, según recalcaron, «abusar de su potencial económico para seducir a un futbolista que hace unos días mostraba públicamente su agradecimiento» por haber sido invitado a hacer la pretemporada con el primer equipo. Osasuna avisó que esta «maniobra» sepulta cualquier posibilidad de facilitar la salida de Berenguer.

Hace meses que el Athletic persigue la contratación del polivalente jugador navarro, ahora también pretendido por el Nápoles. De hecho, puso sobre la mesa cuatro millones de euros y la opción de incluir futbolistas en la operación. El chaval ya había dado su visto bueno y solo quedaba arreglar el tema económico con Osasuna, que ahora corta todos los canales de comunicación con Ibaigane. Es más, los rojillos aprovecharon la coyuntura para afear la «actitud de las últimas semanas» de la entidad vizcaína que, siempre según su versión, respondía de «forma sarcástica a la solicitud de información sobre jugadores y a la petición de un partido amistoso» en esta ventana estival. Un partido que a buen seguro no se va a producir, al igual que la venta del pamplonés. «Esta maniobra y la citada actitud del club bilbaíno -decía el comunicado- son una clara muestra de fuerza que se enmarca dentro de la negativa de la entidad rojilla de traspasarle al futbolista Álex Berenguer a un precio muy inferior al de su cláusula de rescisión».

Otra ruptura 12 años después

El fichaje de Areso, un lateral derecho con un gran futuro por delante, ha hecho que Osasuna tome una decisión radical y también efectista a solo tres meses de las elecciones a la presidencia. «La directiva ha decidido de forma unánime romper relaciones con el club de Bilbao. De este modo, se negará a entablar conversaciones con la citada institución para alcanzar acuerdos por jugadores o sobre otras cuestiones», rezaba el punto cuarto del comunicado, en el que también se anunciaba la comparecencia del vicepresidente y portavoz de la junta, Alfonso Ramírez, hoy en El Sadar.

LAS CLAVES

4
temporadas es el contrato que ha firmado el lateral derecho Jesús Areso con el Athletic
Jesús Areso.
Llegó a Tajonar en su segundo año de cadete procedente del Aluvión, convenido del Athletic
Una decisión de calado.
Osasuna rompe sus relaciones con Ibaigane a tres meses de las elecciones presidenciales

El camino que tomó ayer Osasuna es el mismo por el que se desvió en junio de 2005, cuando decidió dar un portazo al Athletic por los fichajes de los cadetes Ismael López y Javi Eraso. El entonces presidente navarro Patxi Izco dio por finalizada «toda relación deportiva, comercial y de cualquier tipo» con los rojiblancos y hasta les declaró personas ‘non gratas’. Ahora la historia se repite con Areso, quien llegó a Pamplona procedente del Aluvión, conjunto convenido del club bilbaíno, y se avecinan tiempos gélidos entre las dos instituciones. Habrá que ver cuándo llegará el deshielo y cuánto tardarán los rojillos en recomponer los puentes rotos.

Fotos

Vídeos