Osasuna rompe relaciones con el Athletic por el fichaje de un juvenil

Jesús Areso, en una imagen de archivo. /Web de Osasuna
Jesús Areso, en una imagen de archivo. / Web de Osasuna

El club rojiblanco, que ha depositado los 450.000 euros de la cláusula de rescisión del lateral derecho Jesús Areso, rechaza las acusaciones rojillas de «abuso de poder»

IKER ALAVA

Osasuna ha decidido romper relaciones con el Athletic después de que el club rojiblanco depositara los 450.000 euros de la cláusula de rescisión del canterano rojillo Jesús Areso (18 años. Cascante, Navarra). Areso, lateral derecho con experiencia en las categorías inferiores de la selección española, iba a realizar la pretemporada con el primer equipo de Osasuna, que jugará esta campaña en Segunda División tras su mal año en Primera. El joven futbolista, que la pasada temporada formó parte del División de Honor, llegó a Tajonar en su segundo año de cadete, procedente del Club Deportivo Aluvión, donde se había iniciado en el fútbol.

La Liga ha comunicado esta mañana a Osasuna que el Athletic había depositado los 450.000 euros de la cláusula del defensa, tras lo cual el club navarro ha emitido un duro comunicado contra la entidad de Ibaigane. En el mismo le acusa de haber «pretendido abusar de su potencial económico para seducir a un futbolista que hasta hace unos días mostraba públicamente su ilusión y agradecimiento por la oportunidad» de realizar la pretemporada con el primer equipo.

Además, Osasuna considera que la «maniobra» del Athletic es «una clara muestra de fuerza» que se enmarca en la negativa de traspasar a Álex Berenguer «a un precio muy inferior al de su cláusula de rescisión». Critica también la actitud del club bilbaíno en las últimas semanas, «respondiendo de forma sarcástica a la solicitud de información sobre jugadores o a la petición de un partido amistoso para la pretemporada». «Evidencia el grado de respeto que tiene hacia la entidad rojilla», concluye.

El malestar ante el fichaje de Jesús Areso ha llevado a la junta directiva de Osasuna a romper todas las relaciones con el Athletic, negándose «a entablar conversaciones para alcanzar acuerdos por jugadores o sobre otras cuestiones».

Comunicado de Osasuna

1. Se siente profundamente dolido por el comportamiento del club vizcaíno, a través del cual ha pretendido abusar de su potencial económico para seducir a un futbolista que hasta hace unos días mostraba públicamente su ilusión y agradecimiento por la oportunidad que le había brindado la entidad rojilla de realizar la pretemporada con el primer equipo.

2. Que la actitud de las últimas semanas del Athletic Club, respondiendo de forma sarcástica a la solicitud de información sobre jugadores o a la petición de un partido amistoso para la pretemporada, evidencia el grado de respeto que tiene hacia la entidad rojilla.

3. Esta maniobra y la citada actitud del club bilbaíno es una clara muestra de fuerza que se enmarca dentro de la negativa de la entidad rojilla de traspasarle al futbolista Álex Berenguer a un precio muy inferior al de su cláusula de rescisión.

4. Por todo ello, la junta directiva de la entidad rojilla ha decidido, de forma unánime, romper relaciones con el club de Bilbao. De este modo, se negará a entablar conversaciones con la citada institución para alcanzar acuerdos por jugadores o sobre otras cuestiones.

Comunicado del Athletic

Por su parte, el Athletic ha emitido otro comunicado en el que «rechaza expresamente» las acusaciones «absolutamente inciertas» de Osasuna. En ese sentido, el club rojiblanco subraya que ha actuado «con total transparencia y respeto» hacia el navarro y detalla que el pasado martes le comunicó «vía telefónica» su «voluntad de abonar la totalidad del importe» de la cláusula de rescisión del defensa.

«Primero se intentó hablar con el presidente (con quien no se pudo comunicar) y posteriormente con el director general. En la conversación con este último es Osasuna quien, en un primer momento, plantea la posibilidad de que la operación se pueda articular a través de un traspaso», señala. El club rojiblanco añade que el miércoles Osasuna «comunica telefónicamente» al Athletic que la operación «no puede finalmente realizarse a través de un traspaso» y que «la única manera» de que el los bilbaínos incorporen al jugador «es que se abone el importe de la cláusula».

Así, prosigue la aclaración, el jueves 6 el Athletic «comunica por escrito» a Osasuna que «al día siguiente», este viernes, «se procederá a depositar el importe de la cláusula de rescisión del jugador en la Liga de Fútbol Profesional». «Evidentemente, Osasuna determina en cada caso las condiciones para la salida de sus jugadores a los diferentes equipos. En lo que a nuestra entidad respecta, el Athletic simplemente se ha limitado a llevarlas a la práctica, con el máximo respeto, siempre tras contactar previa y directamente con la entidad navarra», concluyen.

Fotos

Vídeos