Athletic | Previa Europa League

«El Panathinaikos tiene garra, pero busca jugar bien»

Jiménez observa el partido de este verano entre su AEK y el CSKA de Moscú en la Champions.
Jiménez observa el partido de este verano entre su AEK y el CSKA de Moscú en la Champions. / EFE

Manolo Jiménez, entrenador del AEK de Atenas, disecciona al rival del Athletic este jueves en la Europa League

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Manolo Jiménez (Arahal, Sevilla, 53 años) vive su segunda experiencia al frente del AEK Atenas, al que dirigió en 2010-11 y regresó el pasado enero. Lo colocó segundo, sólo superado por el campeón Olympiacos. El Panathinaikos fue cuarto. En la previa de la Liga de Campeones ha doblado la rodilla ante el CSKA ruso. «El fútbol va hacia arriba en Grecia», explica el entrenador de uno de los cuatro grandes de la SuperLiga. Los otros tres son Olympiacos, PAOK y Panathinaikos, a quien mañana se mide el Athletic y al que el extécnico del Sevilla pone bajo su lupa. «Tienen la garra de los griegos, pero buscan jugar bien al fútbol».

El equipo «Quieren salir jugando»

Las hinchadas helenas siempre han celebrado a equipos abnegados y estajanovistas. El máximo exponente de ese modelo fue la selección griega que se llevó la Eurocopa Portugal’2004 con el sistema de «si eres tan bueno, ven y gáname».

Ese planteamiento, avisa el técnico andaluz, no vale con Panathinaikos. «Es un equipo fuerte en su campo. Intentan jugar bien. No son de fútbol directo. Tiene jugadores de calidad e intentan salir jugando desde atrás».

El entrenador «Perfil parecido a los españoles»

La responsabilidad de esta propuesta es del entrenador, Marinos Ouzounidis, que llegó en diciembre de 2016 a este banquillo en plena crisis. Como jugador ‘verde’ ganó dos Ligas. Luego inició una carrera en el extranjero que le llevó al Le Havre francés. «Es de los entrenadores de Grecia con un perfil más parecido a lo que nos gusta hacer en España, salir jugando desde atrás. Tiene laterales ofensivos, centrales que intentan salir y un centro del campo en el que siempre uno viene a recibir. Su propuesta es de fútbol trenzado, de llegar arriba de una manera organizada».

La retaguardia «Laterales que buscan las subidas en todo momento»

Una de sus bazas. La pasada campaña sólo cedió 26 goles entre los 30 partidos de Liga y los 6 de ‘play-off’ por la segunda plaza. Jiménez avisa que el aroma de buen fútbol se ve desde atrás. Arranca en el portero Vlachodimos. «Es rápido y ágil. Tiene buen saque. Intenta conectar con los centrales. Su objetivo es jugar con los ellos. Se adelanta para darles ayuda si el balón regresa hacia atrás. Si ve que les presionan, busca el balón largo para desatascar al equipo».

Los de Ziganda «deben aplicar tanta intensidad como ellos para que sea la calidad la que decida» Lo decisivo

En el eje, el brasileño Moledo y Kolovetsios «son contundentes, pero siempre intentan conectar con el medio centro Zaca». Por los costados pone el acento en el francés Ousmane Coulibaly, el lateral izquierdo lesionado en el amistoso perdido 2-0 ante el Apollon Smyrnis y baja ante los rojiblancos. «Me gusta especialmente. Es el más ofensivo. Se pasa el partido subiendo y bajando. Es una baja sensible. El lateral derecho, Nikklas Hult, es rápido y muy agresivo. Quieren laterales que busquen las subidas en todo momento».

El centro del campo «Zeca es del perfil de Beñat, siempre ve el pase»

No tiene duda. El jugador más importante y el que más produce en esa zona es el portugués Zeca. Llegó en 2011 al club, se nacionalizó griego y el pasado marzo debutó con la selección. «Es el que maneja el equipo, muy buen jugador, de mucha calidad. Es el alma. Siempre viene a recibir. Es muy similar a Beñat, busca la pelota y ve el pase». Kourbelis juega a su lado. «No lo coloca por detrás como ancla, sino a su misma altura».

En la previa ante el Gabala de Azerbayán, Ouzounidis ha colocado como interiores a Chatzijovanis y el finés Lod. «Es un centro del campo que aprieta, pero busca jugar e irse arriba».

El ataque «Molins trabaja y se ofrece, es un Toquero»

Es la línea que más dudas genera. Se les ha ido el hombre gol, el sueco Berg, máximo realizador de la última Superliga griega con 22 dianas y que ha firmado por el Al-Ain FC saudí. «Era el mejor que tenían. Un jugador excepcional», enfatiza el técnico sevillano.

La gran duda del Panathinaikos es ver si el argentino Villafañez llega a tiempo. Acabó con un esguince fuerte el pasado curso y en éste aún no se ha estrenado. Ayer no se ejercitó porque el club le dio permiso por asuntos personales. «Le colocan en banda derecha o como segundo punta. Es un jugador que coge balón, que intenta encarar, que tira paredes... Salvando las distancias, lo que intenta hacer Muniain».

«El Athletic es favorito, pero no ganará sin despeinarse. En Grecia hay que competir» La eliminatoria

Los atenienses están cerca de cerrar por 1,3 millones el fichaje del argentino Andrés Chávez, de Boca Juniors y que la pasada campaña jugó cedido en el Sao Paulo. No llegará a tiempo para medirse al Athletic en la ida, aunque quizá fuercen para la vuelta.

El que ya está desde hace semanas es el brasileño Luciano, cedido el pasado curso por el Corinthians al Leganés, en donde anotó cuatro dianas. No ha aterrizado con buen pie. Molins, suplente el pasado curso, es el 9 titular. «Es muy trabajador, muy Toquero». Jiménez se ha llevado para el AEK Atenas al segundo punta, Klonaridis. Le sustituye el israelí Altman, llegado desde el Hapoel Tel Aviv. Brian Cabezas, cedido desde el Atalanta italiano, por el momento se conforma con aparecer como revulsivo.

Lo mejor «En su campo son muy competitivos»

El Panathinaikos está a años luz del equipo que perdió 2-0 la final de la Copa de Europa en 1971 ante el Ajax y lejos del Olympiacos, que la última Liga que le cedió fue la 2009-2010. Aún así, Jiménez advierte de que se trata de un rival de armas tomas. «Lo mejor de ellos es la fe que tienen en su campo. Son muy competitivos allí. El Athletic es favorito, pero va a tener que competir. No va a ganar sin despeinarse. En ningún campo griego se gana sin bajarse del autobús. No hay partidos de trámite. Como vayas al campo de un equipo de abajo e intentes resguardar jugadores, te pasan por encima. Contrarrestan su menor calidad con una terrible pasión, ganas e intensidad».

Y a modo de despedida, lanza un consejo que cree vital. «El Athletic debe tomárselo muy en serio e ir a por cada balón al cien por cien porque ellos lo van a hacer. Si te equiparas en intensidad a ellos, la calidad es la que decide y ahí el Athletic está por encima».

Manolo Jiménez

3
temporadas en el AEK. Antes dirigió al Sevilla, Zaragoza y Al-Rayyan de Catar.
4
campañas militó como jugador en el Sevilla. Se retiró en el Jaén.

Fotos

Vídeos