Celta-Athletic: un partido para certificar el nuevo rumbo

Ziganda ofrece instrucciones a sus futbolistas en los primeros minutos del entrenamiento de ayer a puerta cerrada. /BORJA AGUDO
Ziganda ofrece instrucciones a sus futbolistas en los primeros minutos del entrenamiento de ayer a puerta cerrada. / BORJA AGUDO

El equipo rojiblanco visita esta tarde al equipo gallego con la intención de profundizar en su mejoría y espera mantener «el ritmo y la chispa» de los últimos duelos

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Asumió ayer José Ángel Ziganda que en los 19 encuentros disputados por su Athletic no ha conseguido implantar un patrón de juega que se repita en cada partido, que se grabe en la mente de sus futbolistas y se muestre en el campo con independencia del rival. Hoy, contra el Celta en Balaídos, otro cuadro que cojea, cuenta con una nueva oportunidad para que esos brotes verdes observados frente al Barcelona -y el cuerpo técnico estima que también contra el Östersunds- continúen fortaleciéndose: vamos, que se certifique ese cambio de rumbo escenificado en esos choques, y que se convierta en el modelo que identifique a los vizcaínos cada tarde. «Tanto el Celta como nosotros tenemos las misma puntuación, una trayectoria un tanto irregular. Nos está costando encontrar continuidad en juego y resultados. Somos dos buenos equipos, pero ambos tenemos esperanza en remontar este inicio», analizó antes del último entrenamiento previo a viajar a Galicia.

Miró al pasado ‘Cuco’. A lo que ocurrió frente a los culés y los suecos. Y también un poco más allá: a Mestalla y la victoria contra el Sevilla. «Fueron partidos en los que nos sentimos cómodos. Tienen que ser más extraños partidos como el de Leganés o el de Suecia. Son equipos que tratar de jugar la pelota, que no la rifan y eso nos permite lanzarnos a tumba abierta. En los últimos choques hemos tenido más ritmo y chispa. Desde ahí vamos a poder jugar mejor. Es el estilo con el que todo el mundo se identifica y le gusta. Va con nuestro carácter», aportó el técnico de Larrainzar, que recupera a Vesga en la citación después de dos partidos en los que ha prescindido de su gran apuesta desde el principio de curso.

Circunstancias estresantes

Justificó su ausencia en el cansancio, en el alto número de encuentros que acumulaba. «Estoy muy contento con él. Hasta el día del Sevilla fue el centrocampista más regular. Entrena mucho y bien, quizá demasiado. Y en los partidos hace un esfuerzo brutal. Le he visto un pelín cansado, un pelín aturullado. Hemos querido que se airease. Me imagino que estará más ligero, se habrá oxigenado... Pero tendrá que pelear para entrar», afirmó en referencia a la aparición de Iturraspe, que camina hacia la recuperación de su fútbol.

Y ha ocurrido en los últimos encuentros. En los que el Athletic ha virado su rumbo. Eso tratará de avalar esta tarde -en el que habrá rotaciones en determinadas posiciones- en un duelo en el que Ziganda se encontrará con un amigo, Juan Carlos Unzué. «Le conozco desde que teníamos 13 o 14 años. Va a ser un partido muy especial, porque nos pilla en circunstancias estresantes a los dos, en cuanto a que estamos necesitados», aportó el preparador que destripó al conjunto gallego.

Aseguró que el Celta ha mantenido el estilo de Berizzo. «Le gusta tener la posesión de balón, juega de cara y va a por el partido. Igual no tiene el nervio o la velocidad anterior, pero sí tiene más posesión, más continuidad en el juego. Y está haciendo muchos goles, con una propuesta atractiva, creen en ello», aplaudió ‘Cuco’ que no se fía de la racha viguesa en casa, donde solo ha ganado un encuentro de cinco. «Pero hay que ver cómo son los partidos. Al Atlético lo tuvo sometido. Nos van a atacar. Será un duelo abierto. Esperemos que estemos tan finos y confiados como en los dos últimos partidos. Trataremos de mantener el ritmo del juego durante el mayor tiempo posible, y podamos incomodarles y ponerles nerviosos».

Tampoco quiso mirar a esos registros que dicen que el Athletic no ha perdido desde marzo de 2003. No le provoca más presión. «Tengo la responsabilidad de ganar y de sumar puntos porque en la Liga me gustaría estar mejor y en otra situación. El resto son números y estadísticas. Todavía me acuerdo de lo que pasó al principio de temporada, que se decía que era el mejor inicio... Son solo números», expresó.

Fotos

Vídeos