Partituras para resucitar el espíritu de San Mamés

Gontzal Mendibil ensayó sus canciones el pasado sábado en la Peña con aficionados de la agrupación del barrio bilbaíno. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El compositor vizcaíno Gontzal Mendibil crea varias canciones para, a través de las peñas, terminar con el frío ambiente de La Catedral

LAURA GONZÁLEZ

Ocupa gran parte de lo que hasta hace unos pocos años fue la originaria catedral rojiblanca. El nuevo San Mamés recogió el testigo de aquel centenario estadio que pedía a gritos una renovación, del templo que tantas tardes y noches de gloria albergó. El traslado se hizo efectivo en el verano de 2014, cuando con la disputa del encuentro de vuelta del play-off de la Champions ante el Nápoles el recinto ya disponía de su aforo al completo. Toda la familia zurigorri confiaba en que el espíritu se trasladara intacto de uno a otro campo pero lo cierto es que el que se vive en el nuevo está siendo más frío de lo esperado, sobre todo en los últimos meses.

«Desde su inauguración se ha difuminado el ambiente, hay una cierta domesticación, y si el león está domesticado pierde su garra, su fuerza y su esencia», declara el cantante y compositor vizcaíno Gontzal Mendibil, quien pretende aportar su granito de arena para tratar de devolver a San Mamés el empuje de la grada. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto, bajo el nombre de ‘Lehoiaren orroa-El rugido del león’. Se trata de varias canciones o jingles, temas cortos, creadas por él mismo para que La Catedral vuelva de nuevo a retumbar y a empequeñecer al contrario. «Hay campos como el del Sevilla, el del Betis o el del Atlético, que se nota que allí se canta, y en el nuestro tristemente ya se hace muy poco. Cuando vas es como en los conciertos, que si ves a la gente muda o que no participa contigo es que algo falla. Los que nos dedicamos a la música tenemos algo que podemos aportar».

Mendibil ya empezó a sentir esta necesidad desde hace algunos meses. «Siendo vizcaíno llevamos al Athletic muy dentro. Yo cuando hago canciones me acerco al sentimiento, a la pasión propia, y como esto lo vives y es algo muy nuestro, en los partidos miraba a los jugadores y al público, como una labor sociológica -estudió esta carrera en su día-, y pensaba ‘¡qué pasa aquí!, es como que falta algo». Por ello se puso manos a la obra y ya son unas cuántas las melodías que ha creado para la ocasión, adaptando alguna otra ya existente a la temática rojiblanca. Composiciones directas, cercanas y modernas, «con garra y letra sencilla, pegadizas, poesía popular», como describe el propio Mendibil. Entre ellas destaca ‘Bihotzean’, tema que ha interpretado en alguno de sus conciertos y que automáticamente arrastra a todo el público.

Efecto contagio

Ese efecto contagio es el que espera que se produzca en San Mamés. Para ello el artista vizcaíno cree que las peñas juegan un papel fundamental. «Son las que lo mueven todo, las que pueden conseguir que finalice el apagón». Mendibil quiere ensayar este especial repertorio con las agrupaciones de socios y aficionados rojiblancos, para que sean ellos mismos los que recobren el ambiente, la alianza necesaria para que los jugadores les sientan de nuevo cerca y les empujen en cada partido. «La idea es trasladar este proyecto a los hinchas, que sea lo más participativo posible, hacerlo conjuntamente con ellos».

El primer contacto con el colectivo rojiblanco tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza Zamakola del bilbaíno barrio de La Peña, con la agrupación de este mismo nombre. Un ensayo al que se unieron más de 100 personas tras una comida popular. «Fue muy bonito. Ellos se enteraron de lo que quería hacer y me invitaron. Si encendemos esta mecha ojalá pronto la convirtamos en muchos pequeños fuegos. Lo ideal sería reunirse por barrios o pueblos, con las peñas, llegar a juntar algún día más de 2.000 personas y cantar. Eso luego se notaría en San Mamés y contagiaría a los demás».

Conocimiento del club

Mendibil no descarta llegar a convertir esas melodías en un disco, e incluso hacer un concierto en el que puedan participar todos los hinchas que así lo deseen. «Ojala todos tomemos cartas en el asunto porque es la base la que mueve el ambiente y si nos juntamos muchos lo podemos caldear», dice. De su repertorio destacan algunas canciones como ‘Zurekin gaude Yeray’, en apoyo al central baracaldés que recientemente ha recibido el alta tras recaer de un cáncer testicular. «Quiero que me vayan proponiendo los aficionados pero principalmente que los cánticos se utilicen dependiendo de cada situación, para que sea aún mayor la conexión. Si es un partido soso o están los jugadores como dormidos, está la de ‘Levántate’, que es como una nana, para despertarles».

Un proyecto que ya ha llegado a oídos del club. El propio Gontzal Mendibil se lo trasladó a José Ángel Iribar, a quien conoce personalmente desde hace tiempo. «Le gustó la idea. Si de algo se ha caracterizado este pueblo es de haber sido muy cantarín. Él me dijo que cuando van por Europa ven que fuera se canta muchísimo. Incluso una vez se encontraron con un rival que sus hinchas, más de 3.000, quedaban el día antes para ensayar». La Fundación Athletic también conoce el propósito del compositor vizcaíno. «Ha habido alguna otra iniciativa similar que no ha encajado. Me dijeron que dependía un poco de la respuesta que dieran las peñas». Y con ellas es con las que pretende trabajar de la mano el compositor vizcaíno. «Yo ya llevo tiempo en esto y ha habido alguna canción mía que se ha hecho popular, en ese momento es como que deja de pertenecerte. Es lo mejor que te puede pasar. Tenemos que buscar una alianza participativa y que las peñas motiven a los propios jugadores, que bien nos vendrá ahora en estos tiempos», relata, pensando ya en la visita esta noche del líder, el Barcelona.

Pincha aquí para ver las letras de las canciones

Fotos

Vídeos