La peligrosa 'cenicienta' que espera al Athletic en Europa

Los jugadores del Östersunds celebran una diana en un partido reciente./ÖSTERSUNDS
Los jugadores del Östersunds celebran una diana en un partido reciente. / ÖSTERSUNDS

El Östersunds sueco, el rival de los rojiblancos este jueves, ha dejado en la cuneta al Galatasaray y al PAOK

ROBERT BASIC

En julio, el Östersunds solo era uno de tantos equipos desconocidos que arrancaban su participación europea en la primera o la segunda ronda clasificatoria y por cuyo futuro nadie daba ni un céntimo de euro. Otro más que se quedaría fuera a primeras de cambio y que seguiría en el anonimato continental, de nuevo centrado en sus obligaciones domésticas y en la tarea de volver a intentarlo el año que viene. Pero los suecos dieron la gran sorpresa al estrenarse a lo grande y eliminar al Galatasaray, que aún se pregunta si todo aquello fue un mal sueño. Los nórdicos ganaron en casa 2-0 y empataron a uno en Estambul, donde confirmaron que la victoria en el choque de ida no era casualidad. Y ahí no acabó todo.

El rival del Athletic de este jueves (19 horas) es una ‘cenicienta’ que ha amargado la vida a todos sus pretendientes europeos. De los ocho compromisos internacionales -seis en las tres previas y dos en la fase de grupos- solo ha perdido uno, en Salónica, donde el PAOK pensaba que había finiquitado la eliminatoria y se encontró con una respuesta contundente en Suecia y por consiguiente en la calle. El Östersunds perdió 3-1 en Grecia, pero en su casa no bajó los brazos y se impuso por 2-0 gracias a un doblete del iraní Ghoddos, el hombre gol del conjunto escandinavo. La alegría se desbordó en este modesto club que había subido a la Allsvenskan -primera división- el año anterior y se ganó el derecho a probar suerte en el tablero internacional. Su coeficiente le sitió en la segunda ronda clasificatoria y su fútbol le llevó a la fase de grupos de la Europa League.

Milagro de las eliminatorias

Su hazaña frente al Galatasaray fue muy sonada y luego dejó en la cuneta al Fola luxemburgués (1-0 en casa y 1-2 fuera) para rematar la faena ante el PAOK. El Östersunds demostró que su presencia en la liguilla no es fruto de la casualidad y, de hecho, ahora la lidera tras las dos primeras jornadas. Al igual que en julio, nadie pensaba que los suecos tendrían algo que decir en el grupo J, pero se estrenaron con una victoria a domicilio contra el Zorya (0-2) y luego se impusieron al Hertha en el Jämtkraft Arena (1-0).

El Athletic deberá tener mucho cuidado con el Östersunds, con su campo de hierba artificial y dos hombres como Ghoddos (goleador) y Nouri (cerebro del equipo). Entre ambos han hecho siete de los 12 goles marcados en Europa, lugar en el que se sienten cómodos y vislumbran el milagro de las eliminatorias.

Fotos

Vídeos