Fútbol

Ruiz de Galarreta ya brilla con el Barça B

Galarreta, al que el Barça ha puesto una cláusula de 50 millones, el sábado en Zorrilla.
Galarreta, al que el Barça ha puesto una cláusula de 50 millones, el sábado en Zorrilla. / g. Villamil

El exrojiblanco lidera al filial azulgrana, que en junio pagó 800.000 euros por un jugador que al Athletic le hubiera costado 600.000

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Gerard López, el entrenador del Barcelona B, le pide que lidere el proyecto de su equipo en el regreso a Segunda A. A ello se ha puesto Íñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, cumplió 24 años el 6 de agosto), que firmó una gran actuación en el arranque de la Liga, con un triunfo culé por 1-2 en el campo del Valladolid.

El mediocentro eibarrés es un jugador de extraordinario talento, pero ha corrido el riesgo de que las dos graves lesiones de rodilla que ha sufrido pusieran fin a su carrera. Ziganda le pidió que se sumara a su proyecto en el Bilbao Athletic en la campaña de Segunda A, la 2015-16. El jugador le dijo que encantado, pero José María Amorrortu, el director deportivo, impuso su salida al Leganés, en la misma división, donde jugó poco. Atrás quedaron las otras cesiones, al Mirandés y Zaragoza.

El Athletic cortó amarras a final de campaña. Libre, se fue al Numancia, en donde jugó una gran temporada, al punto de que la Real Sociedad le puso en su punto de mira.

En Soria no sólo levantó el vuelo. Puso fin de paso a uno de los sambenitos que le han acompañado, el de que tiene una extraordinaria visión de juego pero le falta trabajo. El eibarrés fue galardonado al final como el máximo recuperador de balones de Segunda A.

El Numancia comunicó, por deferencia, al Athletic que le quería el Barça, pero no interesó su regreso La oferta azulgrana al jugador

Su aterrizaje en Barcelona le permite alejarse de otro estigma, el de que le cuesta tener fondo físico. Pese al calor castellano, ‘Galaxy’, como le apodaban sus compañeros en Lezama, fue el sábado el jugador de campo que más kilómetros recorrió, 12,3. Le siguieron Oriol Busquets (12,1) y el local Antoñito (11,9). El Barça B es un equipo de jugones. El club ha rodeado a sus talentos de futbolistas con cuajo, como Ruiz de Galarreta, el ’Choco’ Lozano (por quien han pagado 1,5 millones al Tenerife) y los cedidos Concha (Real Sociedad) y Samu (Celta). El eibarrés firmó una gran actuación. El 0-1 nació de sus pies. «Una gran asistencia al espacio de Galarreta», según definió el diario ‘Sport’.

A su llegada al Numancia, los sorianos le colocaron una cláusula de dos millones de euros. En aquel contrato se estableció una situación ventajosa para el Athletic, a quien los permitían llevárselo por un millón.

LA FICHA

El DNI.
Eibar, cumplió 24 años el pasado 6 de agosto.
Sus equipos.
Llega a Lezama con 10 años. Va cedido al Mirandés (2013-14), Zaragoza (2014-15) y Leganés (2015-16), todos en Segunda A, antes de desligarse del Athletic. Luego juega en el Numancia (2016-17) y Barcelona B (2017-...)
En el Athletic.
Nueve partidos (tres de Liga y seis de Liga Europa), todos con Marcelo Bielsa como entrenador.

Su gran campaña hace ver al Numanciaque pueden obtener dinero por él si tiene una cláusula accesible. Le mejoran el contrato. Se pacta una reducción del blindaje, que se coloca en 800.000 euros para todo el mundo, pero en 600.000 para el Athletic, según ha podido saber EL CORREO. Las fuentes consultadas indican que se trataba de «una deferencia» del club soriano con el rojiblanco en agradecimiento a los numerosos jugadores que le ha cedido, los dos últimos Kike Sola y Villalibre.

El Barcelona comunicó al Numancia que querían al futbolista. Víctor Martín, director general de los sorianos, alertó de la situación a Jon Berasategi, su homónimo en el Athletic, y le reveló que para los rojiblancos la cláusula es menor. Ibaigane contesta que no interesa, que tiene el puesto cubierto. El Barça paga 800.000 euros, le firma tres años y le blinda con 50 millones. ‘Galaxy’ brilló en su debut.

Fotos

Vídeos