A una semana de que comience la 'era Berizzo'

Berrizzo afronta uno de los grandes retos de su carrera./Ignacio Pérez
Berrizzo afronta uno de los grandes retos de su carrera. / Ignacio Pérez

Los jugadores apuran el último tramo de sus vacaciones y el técnico argentino comenzará a trabajar hoy en su despacho de Lezama

ROBERT BASIC

Los jugadores del Athletic entran en su última semana de vacaciones –menos el mundialista Kepa– y el próximo lunes comenzarán a sudar a las órdenes de Eduardo Berizzo, quien tiene previsto instalarse hoy en su despacho de Lezama y empezar a perfilar los últimos detalles de la pretemporada. Los rojiblancos han tenido 46 días libres desde que el balón dejó de rodar tras aquel amistoso contra el Santutxu, que supuso el adiós a una campaña nefasta y también de José Ángel Ziganda y su equipo de trabajo. Ahora está a punto de arrancar una nueva era que debe rehabilitar a los bilbaínos y devolverles al lugar en el que deben estar por plantilla, presupuesto, futbolistas y San Mamés.

Si todo va normal y no hay bajas, Berizzo se encontrará el lunes con 35 jugadores y solo echará de menos a Kepa Arrizabalaga, quien dispondrá de días libres tras su paso por el Mundial y seguirá una planificación específica. Concretamente, estarán 25 integrantes de la primera plantilla –fichajes incluidos–, tres cedidos que regresan –Remiro, Unai López y Villalibre– y otros siete meritorios entre chavales del Bilbao Athletic y el juvenil Sancet, quien dará el salto y subirá como mínimo al filial si no da la campanada y convence al argentino. Será entonces cuando comiencen los entrenamientos y la criba, que deberá definir al equipo y cristalizar en un grupo de hombres llamados a volver a pelear por los puestos de arriba.

El calendario

9 de julio.
Los jugadores están citados en Lezama para comenzar con los entrenamientos.
28 de julio.
El Athletic participará en la 'Copa de las tradiciones' de Duisburgo (Alemania) junto al equipo local, Fulham y Fiorentina. Los partidos se disputarán con formato de 45 minutos.
4 de agosto.
El Athletic se medirá a la Real Sociedad en la EH Txapelketa. Campo por determinar.
11 de agosto.
El equipo jugará con el Hannover en el HDI Arena.
12 de agosto.
Contra el Augsburgo en el WWK Arena.

Berizzo conoce a las figuras que tendrá entre las manos y ahora entrará en contacto con ellas y las pulirá a su gusto. En su presentación avanzó que piensa contar con una plantilla de 25 futbolistas, lo que significa que aproximadamente una docena se quedará por el camino. Como es lógico, muchos de los 'cachorros' regresarán al filial y habrá que ver si alguien tira la puerta abajo y se queda con un sitio en el sofá del salón principal. Y luego será interesante comprobar qué ocurrirá con gente como Sabin Merino, Mikel Vesga, Mikel Rico y Xabi Etxeita, entre otros, que apenas entraban en los planes de su extécnico. Y también Iago Herrerín es un foco de atención desde que anunció su intención de marcharse en busca de minutos, aunque al club le gustaría retenerle en sus filas.

Amistosos

De momento, los rojiblancos comenzarán a entrenarse en Lezama y luego saldrán a jugar amistosos. Hasta ahora hay tres confirmados y un torneo apalabrado entre cuatro equipos, pero irán saliendo más compromisos en los próximos días. Berizzo dispone de todo el tiempo del mundo para trabajar con tranquilidad, ver lo que quiere ver e implantar su idea de fútbol. Contará con aproximadamente 40 días para poner todo en orden y armar un bloque que está obligado a volver a ilusionar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos