El sentimiento rojiblanco de Capa: «Llevo al Athletic en el corazón»

Capa trata de superar al que será su compañero Iker Muniain.
Capa trata de superar al que será su compañero Iker Muniain. / FERNANDO GÓMEZ

El carrilero ha confesado que sus padres le inculcaron el amor por los colores de su futuro equipo, en cuyas categorías inferiores jugó hasta los 13 años

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

No hay muchos jugadores que hayan dicho que no al Barcelona. Uno de ellos es el portugalujo Ander Capa, 25 años (cumple 26 en febrero), que se ha comprometido con el Athletic por cuatro temporadas a partir del 30 de junio y que en el pasado mercado de invierno renunció a ir al Camp Nou como cedido para sustituir al entonces lesionado Aleix Vidal.

El carrilero del Eibar reforzará la plantilla rojiblanca a partir del 30 de junio. Su posible fichaje por el club de Ibaigane era una hipótesis que se barajaba desde hace meses en círculos futbolísticos.

La operación es similar a la realizada con Eneko Bóveda en verano de 2015. Coinciden en varias cosas. Los dos futbolistas han estado en Lezama y han sido laterales derechos del Eibar. El bilbaíno se fue al acabar contrato con los armeros, una operación a coste cero para el Athletic.

Su marcha afectó a Capa, que fue bajado del centro del campo al lateral. Al principio no le hacía gracia el puesto, pero se ha consolidado como uno de los carrileros más solventes de la Liga. Aporta una capacidad física envidiable, constantes subidas y potencia al choque.

ANDER CAPA

El DNI
Nació en Portugalete el 8 de febrero de 1992
Clubes
Danok Bat, Athletic cantera, Danok, Eibar B y Eibar A
En Segunda B
37 partidos, 7 goles entre 2011 y 2013.
En Segunda A.
3 goles en 2013-14. 33 partidos,
En Primera
112 partidos, 5 goles desde 2014.

Capa es seguidor del Athletic. Acude a San Mamés cuando puede y soñaba con una segunda oportunidad en un club que le dio la baja en 2005, con 13 años. De ahí pasó al Danok Bak, para aterrizar luego en el Eibar B, en Tercera entonces, con Gaizka Garitano, ahora en el banquillo del Bilbao Athletic, como entrenador.

El todavía jugador del Eibar, que en los últimos meses ha eludido cualquier pronunciamiento sobre su predisposición a incorporarse a Lezama, lanzó la pasada temporada una frase, antes de enfrentarse a los ‘leones’, que llamó poderosamente la atención en Ibaigane. «Siempre he sido del Athletic. Lo llevo en el corazón porque así me lo han inculcado de pequeño mis padres».

Casualidades de la vida: antes de anunciarse su fichaje por el Athletic, el equipo rojiblanco es el último al que se ha enfrentado. Lo hizo el pasado domingo en Ipurua, con triunfo de los de Cuco Ziganda (0-1) merced a un gol de Aduriz

Varios clubes han mostrado su interés en Ander Capa antes del cierre del mercado de verano. El Valencia lo ha barajado como relevo de Cancelo (traspasado al Inter). El Betis también le ha seguido los pasos. Desde Inglaterra le ha llegado alguna oferta a su agente, Iñaki Ibáñez.

Fotos

Vídeos