«Siempre respetaré el escudo de otros clubes», se defiende Herrera

«Siempre respetaré el escudo de otros clubes», se defiende Herrera

El exjugador del Athletic responde a las críticas que le acusan de escupir sobre el emblema del Manchester City

ÍÑIGO GURRUCHAGACorresponsal

Ander Herrera negó ayer haber escupido al escudo del Mancehster City, en el camino hacia el vestuario, cuando su equipo, el Manchester United, se retiraba al vestuario al final de la primera parte con 2-0 en contra. Ganó el partido 2-3. La federación anunció que no sancionará el excentrocampista del Athletic, que jugaba el sábado su primer partido como titular desde el Año Nuevo.

«Dejad de hablar mierda. Siempre lucharé por la insignia de mi club, pero siempre respetaré el escudo de otros clubes. No olvidéis que tengo amigos que apoyan al City #findelahistoria», escribió en su cuenta de Instagram. Más tarde borró el mensaje y publicó otro, más aseado, tras eliminar la primera frase. Portavoces del United dijeron que el jugador estaba «mortificado» por la sospecha.

Las imágenes muestran a Herrera abandonando el césped y escupiendo al suelo cuando caminaba sobre el escudo del City, un círculo de unos dos metros de diámetro impreso en la alfombra plástica, antes del acceso al túnel de vestuarios. El periódico 'The Sun' pudo iniciar la polémica tras detectar lo ocurrido en la televisión. Hinchas de uno y de otro equipo elogiaban a Herrera o lo insultaban en las redes.

El escudo del Manchester City es un círculo con circunferencia azul compuesto por un anillo exterior, en el que se lee el nombre del club y la fecha de su fundación, 1894, y en el interior hay un escudo de armas con un barco velero en la parte superior y la rosa de la región de Lancashire en la inferior, sobre un fondo azul atravesado por tres diagonales celestes que representan los tres ríos de Mánchester.

El incidente. Herrera, con el 21 a la espalda, en el momento en el que presuntamente escupe sobre el escudo del City.
El incidente. Herrera, con el 21 a la espalda, en el momento en el que presuntamente escupe sobre el escudo del City. / E.C.

Sanciones graves

La versión actual del escudo es de 2016. El nuevo diseño, de estilo 'original moderno', según el club, fue adoptado tras una consulta con los hinchas y para mejorar la la política comercial de un City propiedad de jeques de los Emiratos Árables Unidos y gestionado por Ferran Soriano, que fuera vicepresidente y gerente del Barcelona.

Escupir a un rival recibe una sanción grave en el fútbol inglés. El español Samuel Sáiz, del Leeds United, fue sancionado en enero con seis partidos por escupir a un rival. El senegalés Papiss Cissé con siete, en 2015, cuando jugaba en el Newcastle. El Hadji Diouf, también senegalés, fue sancionado por la UEFA con dos partidos, con 6.000 euros de multa por el sheriif de Glasgow y con dos semanas sin sueldo por su club, el Liverpool, por escupir a un hincha del Celtic.

Herrera escribió un mensaje en las redes sociales para negar los hechos

Hacerlo a escudos es más raro. El caso más célebre es el de la 'Banda de los Locos', el Wimbledon de la década de los ochenta. Más forajidos que dementes, los jugadores escupieron en 1988 al escudo del Liverpool -con el pájaro Liver, una especie de cormorán, como emblema central- que envuelto con la incripción 'Esto es Anfield' pintó el legendario entrenador Bill Shankly en el acceso al césped para intimidar a los rivales. El Wimbledon se estrenaba esa temporada en Primera División.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos