Los ‘secundarios’ se sacan la espina

Los de Ziganda celebran uno de los tantos.
Los de Ziganda celebran uno de los tantos. / JORDI ALEMANY

El Athletic logra una plácida victoria ante el Reus y la segunda unidad del grupo bilbaíno se reivindica para borrar las malas sensaciones de la derrota en Sestao

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La segunda unidad del Athletic ha borrado hoy de un plumazo, con contundencia, la mala sensación que dolió después de la derrota del pasado sábado en Las Llanas contra el Valladolid (1-2). Los ‘secundarios’ y jóvenes, reforzados por Kepa Arrizabalaga y Williams que han jugado sus primeros minutos de esta pretemporada, se han sacado la espina ante el Reus de un Aritz López Garai al que aún le queda mucho trabajo por hacer. No ha pasado apuros el cuadro bilbaíno en Leioa ante un rival de Segunda División. Ha plasmado sobre el césped su superioridad, y evidenciaron los integrantes de este grupo sus ganas de plantearle dudas a José Ángel Ziganda; algo que no mostraron hace una semana en Sarriena. Era necesario que estos futbolistas dieran un paso adelante y han captado el mensaje para satisfacción de ‘Cuco’. Contundente victoria, con goles de San José -otra vez la estrategia-, Aketxe y Williams.

3 Athletic

Kepa (Unai Simón, min. 68); Lekue (Sillero, min. 77), Núñez, Bóveda, Saborit; San José (Seguín, min. 77), Iturraspe (Mikel Rico, min. 10); Sabin Merino (Villalibre, min. 68), Aketxe, Córdoba (Unai López, min. 68); y Kike Sola (Williams, min. 46).

0 Reus

Reus: Roberto; Jordi Oribe, Alex Menéndez, Jesús Olmo, Pablo Iñiguez, Ricardo Guedes, Fran Carbia, Joan Campins, Alex Carbonell (Borja Fernández, min. 46), Alfredo Juan y Alberto Ortiz. También jugaron, a partir del minuto, 61: Marcel Messeguer, Querol, Edgar Hernández, Miguel García, Álex Fernández, David Haro, Gustavo Ledes y Jorge Miramón.

GOLES
1-0. M. 34. San José; 2-0. M. 53. Aketxe, penalti; 3-0. M. 67. Williams.
Árbitro
Jon Ander González (País Vasco). Amonestó Núñez, por el Athletic, y a Guedes por el Athletic.
Incidencias
800 personas en Sarriena.

La idea del mister para el amistoso de hoy era que los hombres que no cuentan con el sello de titulares y que luchan por conseguirlo acumularan minutos en sus piernas, que se amoldasen a un encuentro, a sufrir -porque eso han hecho por la ardiente temperatura en Sarriena- sobre el campo 90 minutos. Y también ha querido que se mostraran, que peleasen por disfrutar de más galones. Ha tirado el preparador de Larrainzar de un ‘once’ en el que ha destacado el estreno de Kepa Arrizabalaga tras su participación en el Europeo -luego ‘ha debutado’ Williams- y la colocación de San José, por fin de medio centro, acompañado de un Iturraspe que se retiró lesionado nada más empezar: al tratar de blocar un balón se ha dañado la pierna. Por lo demás, sin ninguna sorpresa, con una banda derecha empleada en los tiempos del filial, y también en la inauguración de la pretemporada contra el Basilea en Suiza: Lekue por detrás, y Merino por delante, dos de los que aspiran a ascender posiciones en el ranking de los deseados por ‘Cuco’.

Noticias relacionadas

El duelo comenzó con un aviso por cada lado. Primero, del Athletic. Disparo de Sola, rechace del portero, la coge Aketxe... Y nada. A continuación, Joan Campins se soltó una enorme cabalgada, le dejó la pelota a Oribe en el área, y ahí es cuando el centrocampista de Abadiño se lastimó, al tratar de despejar la pelota. Dolor. Mira al banquillo, y al rato sale Mikel Rico. Han sido dos chispazos, dos momentos de acción que carecieron de continuidad. El partido se consumía sin ritmo, no había velocidad, quizá condicionado por el excesivo de calor en Sarriena. Se producían algunos fuegos artificiales, como los quiebros y regates de Córdoba por la banda izquierda; notable el interior zurdo en esa posición, sin miedo a pedir la pelota, a conducir y a trazar algún requiebro excelente, que ha provocado los aplausos de la grada.

La pizzara de Ziganda

Destacó su desparpajo, igual que ha vuelto a ponerse en acción la pizarra de Ziganda. Es uno de los aspectos en los que más incide el técnico: horas y horas invertidas en los entrenamientos. Dio resultado en Bucarest, pero aún quiere pulir más estas acciones en el camino hacia la excelencia. Y qué mejor forma que calibrar la evolución contra un rival de verdad, más que ante los compañeros en Lezama, que saben los trucos, de qué pie cojea cada uno. Prolongaciones desde el primer palo, dejadas desde el segundo hacia el centro del área... Y un soberbio remate de San José, a diez minutos del descanso, en un saque botado por la mágica zurda de Aketxe. Los rojiblancos por delante. Antes Córdoba había vuelto a ofrecer destellos, con su querencia por ir hacia la meta rival, e incluso firmó un buen disparo a puerta con la derecha después de un pase atrás de un Sola activo arriba, que rozó la diana en el minuto 40. Centró Córdoba y remató una pizca desviado el navarro, sustituido en el descanso por Williams.

Logró el Athletic el segundo muy pronto tras el necesario paso por los vestuarios. Un penalti sobre San José que introdujo sin dificultad a la red Aketxe. Después Kepa se lució ante Querol: le sacó un mano a mano con el pie. Algo que no pudo lograr Roberto frente a Williams, que a los 22 minutos de estrenarse marcó. Con la izquierda. Ojalá sea la tendencia para una temporada en la que el bilbaíno deberá situarse en más de una ocasión en punta, para ofrecer aire a un Aduriz que Ziganda ha asumido que debe regular, medir sus esfuerzos, como ya hacía Valverde en el pasado. Poco después, le colocó en la banda derecha, para darle el ‘nueve’ a Villalibre. El balón, hasta el final, fue rojiblanco. Pero sin ningún tanto más en una tarde que ha servido para que los secundarios sonrieran.

Fotos

Vídeos