Athletic 1 - Valladolid 2

La segunda unidad cojea

Asier Villalibre, futbolista del Athletic, en el partido amistoso ante el Sion
Asier Villalibre, futbolista del Athletic, en el partido amistoso ante el Sion / Juan Echevarría

El Athletic, con ‘meritorios’ y jóvenes, pierde contra el Valladolid en Sestao en un duelo en el que solo Lekue, Córdoba y Seguín dan brillo al equipo

Juanma Mallo
JUANMA MALLOSestao

La segunda unidad del Athletic, suplentes y jóvenes, se ha estrellado en Las Llanas. Un equipo formado por esos hombres que carecen de la vitola de titulares, que pelean por ganarse un puesto en la alineación, ha caído ante un Valladolid de Segunda que disputaba en Bizkaia su segundo ‘bolo’ de la pretemporada. Salvo Iñigo Lekue, el desparpajo de Iñigo Córdoba y Aitor Seguín, y la pelea de Villalibre -los atacantes de banda-, el resto del equipo ha cojeado y desperdiciado la oportunidad de mostrar su virtudes para adelantar puestos en el escalafón de la plantilla. Ocasión tirada a cinco días del estreno de la Europa League en Bucarest en un municipio, Sestao, que suele dársele mal a los bilbaínos cuando lo pisan en pretemporada.

1 Athletic

Unai Simón; Bóveda (Sillero, min. 85), San José, Núñez, Saborit (Andoni López, min. 85); Iturraspe (Nolaskoain, min. 85), Rico; Lekue, Aketxe (Unai López, min. 68), Córdoba (Seguín, min. 68); y Asier Villalibre (Sola, min. 68).

2 Valladolid

Becerra, Moyano, Guitián, Calero, Ángel, Luismi, Borja, I.Salvador, Míchel, Plano y José.:Y además: Masip, Antoñito, Deivid, A.Pérez, Nacho, Sulayman, Anuar, Toni, S.Marcos, Hervías y Mata.

Los goles
1-0. M. 4. Córdoba; 1-1. M. 35. José; 1-2. M. 57. Nacho
árbitros
Gómez Landazabal (País Vasco). Amonestó a Mata
incidencias
: 1.000 espectadores en Las Llanas, en el primer amistoso del Athletic en Bizkaia en la pretemporada 2017-18

Era el día de los ‘meritorios’, de esos futbolistas que viven un escalón por debajo de los hombres que jugaron el viernes en Brujas, que tratan de reivindicar su estatus; Iturraspe, San José y Rico, por ejemplo. Y también era la tarde de los jóvenes que buscan un dorsal, quedarse en el primer equipo a las órdenes del que ha sido su entrenador en los últimos años. Debutaba como titular en la portería Unai Simón, Núñez formó en el centro de la defensa con San José, estaba arriba Asier Villalibre, Córdoba se situó en la banda izquierda, y Aketxe se colocó en la media punta.

Destellos

Los primeros destellos resultaron magníficos. Prometedores. Lekue, el mejor, pura velocidad e insistencia, un punto por encima del resto de sus compañeros -quizá su titularidad como interior derecho sea uno de los cambios anunciados por Ziganda el viernes con respecto al grupo que superó al Club Brugge-, robó una pelota en el medio campo. Condujo con eficacia, y le dejó el balón a Villalibre, que se fabricó una bonita jugada, se revolvió bien, para centrar hacia la izquierda. Y ahí surgió Córdoba para adelantar al Athletic.

El ‘plan B’ cumplía con su misión, con reivindicarse, con demostrar que, cuando el técnico lo estime oportuno, ahí están. Los tiene a su servicio. Pero pronto estas buenas sensaciones se fueron desvaneciendo. San José, lento, no llegó a un balón que pilló el delantero José. Se le fue cruzada al futbolista del Valladolid. No estaba fino atrás el Athletic, y tampoco creaba juego por el centro, con Aketxe en un plano secundario, al contrario de la lección ofrecida en Suiza contra el Sion. Se volcó en la banda derecha, con un Lekue inmenso -echó más de una mano a Bóveda-, y en menor medida en la izquierda, con un Córdoba destacado, implicado en defensa, y que hacía excursiones hacia la meta rival.

Letargo

El partido entró en un periodo de letargo. Sin ocasiones. Villalibre, en punta, trabajaba a destajo, una nueva mentalidad mostrada por el gernikarra, más puesto el vizcaíno con el paso de los minutos. Fue Lekue, no obstente, el que provocó un ‘ooohhh’ en la grada. Recogió el polivalente futbolista de Deusto -ya ha jugado en tres posiciones esta pretemporada, y eso que ante el Fenerbahce estaba ‘tocado’- un balón en la frontal. Se sacó un tiro de escándalo, que se estrelló en el larguero. Poco después, un error de Núñez en el área, que se entretuvo demasiado al activar la jugada, y encima se tropezó, qué mala suerte, hizo que José se hiciera con la pelota, recortara en el área y superase a Unai Simón. Después de un inicio esperanzador, que mostraba que ‘Cuco’ cuenta con fondo de armario, esa sensación se desvaneció. Por cierto, la afición de Las Llanas aplaudió al central portugalujo, a su vecino, tras el fallo. Poco más en la primera mitad, que acabó cono un equipo pucelano mejor posicionado sobre el campo.

Y esa tendencia se mantuvo en la segunda mitad. Con un nuevo ‘once’ en el Valladolid, y ningún cambio en el Athletic. El peligro era castellano, con los vizcaínos sin capacidad para acercarse a la meta de Masip. No había frescura, tampoco ideas... Encefalograma plano. De hecho, en un centro de Antoñito, rematado solo por Nacho, el grupo morado se adelantó. Nuevo desajuste atrás, esa losa que persigue al Athletic. Después de tres partidos con la meta a cero, los de Sampedro rompieron la inmaculada estadística que luce Iago Herrerín en la meta. Aunque, ni mucho menos, se le pueden achacar los tantos a Simón, más a bien a que aún continúa el proceso de acoplar movimientos: San José llevaba mucho sin jugar atrás, y le falta chispa, y Núñez, con trazas de buen central y dotes de mando, está en el camino a acumular minutos.

Activar a la tropa

A falta de 23 minutos, Ziganda trató de activar a su tropa, a la que sostenía Lekue, con la entrada de Sola, Unai López y Seguín, del filial. Nada más salir, el cachorro eibarrés -se volcó el juego en él- se internó por la banda izquierda y forzó un córner. Luego combinó con Sola... Otro aire en el Athletic, con Iturraspe también más acertado. Hubo varias ocasiones consecutivas para los locales: el delantero navaro y Núñez estuvieron a punto de empatar. Hubo arreones, intentos esporádicos, dos oportunidades de Nolaskoain... Pero nada. La segunda unidad cojeó en Sestao. Se quedó sin sacar músculo.

Fotos

Vídeos