Un sprint final inédito en más de dos décadas

Los jugadores atienden las explicaciones de Ziganda durante un entrenamiento en Lezama./J. E.
Los jugadores atienden las explicaciones de Ziganda durante un entrenamiento en Lezama. / J. E.

La mejor marca del Athletic en las últimas nueve jornadas son 18 puntos y ahora necesitaría superarlapara pelear por la Europa League

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

A falta de nueve jornadas para que se cierre una temporada decepcionante, el Athletic se encuentra a diez puntos del sexto puesto, en poder del Sevilla, el último que ahora mismo concede el acceso directo a la Europa League. Con el pobre fútbol que está haciendo el conjunto de José Ángel Ziganda, parece muy complicado que alcance al grupo de Vincenzo Montella. Y no solo eso, debe esperar la escuadra rojiblanca a que, además del cuartofinalista de la Champions, pinchen otros seis conjuntos: Girona, Betis, Getafe, Celta, Eibar y Leganés. Si se echa un vistazo atrás, a la media de puntos lograda en las 22 temporadas anteriores -desde que el premio de la victoria vale tres-, los vizcaínos lograrían alrededor de 13 (12,8 es el promedio), lo que les dejaría con 48, muy lejos de los habituales 59-60 que exige la sexta posición, y los 54 que suele pedir la séptima, que puede que permita lograr el pasaporte continental en función de ciertas variables: que gane el Barcelona la Copa y el Sevilla no termine como séptimo clasificado.

De seguir con la progresión actual, los hombres de Ziganda acabarían la Liga con 46 puntos

Ni el cuerpo técnico ni la plantilla del Athletic se rinden. Aunque asumen que se trata de una meta difícil, los jugadores y el entrenador lanzan mensajes positivos, algo así como que mientras hay vida hay esperanza. Pero las sensaciones no ayudan a pensar en que se logrará esta remontada épica. Con 27 puntos en juego, el margen de error resulta reducido y si se mira el calendario, sobre todo las salidas, el pesimismo gana la partida al optimismo: Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Alavés. En casa, por su parte, reciben al Celta, Deportivo, Levante, Betis y Espanyol.

Lo que queda

En San Mamés
Celta (sábado, 16.15 horas), Deportivo (14 de abril, sábado, 20.45 horas), Levante, Betis y Espanyol.
Fuera
Villarreal (9 de abril, lunes, a las 21 horas), Real Madrid (18 de abril, miércoles, 21.30 horas), Real Sociedad y Alavés.

La mejor cosecha protagonizada por el Athletic en esta cadena final de nueve encuentros se produjo en la temporada del subcampeonato con Luis Fernández (1997-1998), y en el curso 2002-2003 con Jupp Heynckes en el banquillo, con solo una derrota, en la última jornada, frente al Real Madrid. En ambas ocasiones, se alimentó el grupo bilbaíno con 18 puntos. Esa cosecha permitiría a los rojiblancos concluir esta insulsa campaña con 53, a uno de lo que suele reclamar la séptima posición. De poco le serviría si se mantiene la tendencia de los últimos cursos. Además, esos 35 puntos que posee la tropa de ‘Cuco’ suponen el 40,2% de los que se han puesto en juego en lo que va de Liga. Es decir, si continúa con ese ritmo sumaría, como mucho, 11 y alcanzaría los 46, solo uno más de los que ahora tiene el Sevilla.

Un partido por semana

Con los fríos números, por tanto, resulta una quimera pensar en la clasificación para Europa. Se ha convertido en un imposible, aunque las matemáticas todavía ofrezcan posibilidades. Pero no practica el Athletic un fútbol que llame a la confianza por parte de sus seguidores, que prenda la chispa de la fe entre los parroquianos rojiblancos. Sería, en este sentido, la segunda ocasión en la ‘era Josu Urrutia’ en la que el equipo se quedaría sin viajar por el Viejo Continente. Ocurrió en la primera temporada de Ernesto Valverde, en su regreso a Bilbao, tras heredar el banquillo de Bielsa. Entonces, con una actividad limitada a disputar un encuentro por semana -ese año en el que la gente se hartó de partidos los lunes-, los bilbaínos se asentaron en el cuarto puesto y se colaron, tras derrotar al Nápoles, en la fase de grupos de la Champions League. Y, como ocurrió con el actual míster del Barça, otro entrenador -en la lista del presidente aparecen Berizzo, Tuchel y Luis Enrique, entre otros- contaría con una semana limpia a partir del próximo mes de agosto. Porque el sprint hacia Europa resulta imposible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos