Susaeta mira con «ilusión» al futuro del Athletic

Susaeta, en un entrenamiento rodeado por Rico e Íñigo Martínez./Mireya López
Susaeta, en un entrenamiento rodeado por Rico e Íñigo Martínez. / Mireya López

El capitán asegura que ve muchas «ganas» en el vestuario por «hacer un gran año» y dice que no es el momento de «buscar culpables» por la deprimente pasada temporada

JUANMA MALLO

Markel Susaeta ha repetido las palabras «ilusión» y «ganas» en varios ocasiones durante su comparecencia este jueves en Lezama. El capitán, el primer futbolista del Athletic que habla del amanecer del nuevo proyecto rojiblanco de la mano de Eduardo Berizzo, ha empleado ambas para referirse al sentimiento que impregna la caseta de la primera plantilla. Los jugadores rojiblancos, esos que se llevaron «un bajón» por la horrorosa campaña pasada, se han plantado de esa manera en el vestuario para devolver a la escuadra vizcaína a la zona alta de la clasificación, según ha descrito el eibarrés, uno de los profesionales con más partidos de la historia de una entidad con 120 años de historia: «En verano, la gente ha trabajado y se les ve en las caras que tiene mucha ilusión y que han venido con muchas ganas. No queremos repetir un año como el pasado, ni mucho menos. Podemos hacer un gran año, estamos convencidos de ello», ha indicado el futbolista guipuzcoano.

De momento, el equipo lleva cuatro días a las órdenes de Eduardo Berizzo, desde que el lunes arrancara una pretemporada en la que aparecen 34 futbolistas, muchos de ellos jóvenes que opositan a una plaza en el Athletic. El hecho de contar con estos chavales en el grupo, ha afirmado Susaeta, también sirve de motivación a los veteranos, una manera de reciclarse, de encontrar un nuevo aliciente para el trabajo diario. «Ellos te meten esa chispa, esa ilusión que tienen. Vienen con calidad, ilusión, con un gran presente y futuro. Nos van a aportar muchísimo», se ha felicitado el eibarrés, que ha descrito esas primeras sesiones de la mano del técnico de Cruz Alta, en las que predomina la parte de cargar las piernas con kilómetros y los pulmones con oxígeno. «De momento, se está trabajando mucho el físico. Es un entrenador que siempre ha metido intensidad en los partidos y para eso necesita estar bien físicamente. Nosotros hemos venido con mucha ilusión y muchas ganas, y después del año pasado, intentaremos quedar lo más arriba posible», ha adelantado las intenciones Susaeta, un fijo para Marcelo Bielsa, con el que jugó todo, 63 encuentros, en la primera temporada del maestro de Berizzo en Bilbao.

Similutudes con Bielsa

Cómo no, ha dejado claro que ambos preparados tiene «cosas en común». Y ha vuelto a incidir en el mensaje futbolístico del actual entrenador del Athletic. «Es un juego que busca la intensidad, el físico. Le gusta tener el balón y para eso tienes que trabajar muchísimo. Y nosotros estamos encantados de la vida», ha señalado el eibarrés, para luego esquivar la cuestión de si espera disfrutar del mismo protagonismo en el presente que en el sensacional curso de las dos finales. «Estamos muchísimos, hay muchísima competencia... Los refuerzos, tanto los que vienen de abajo como los que llegan de fuera, pueden aportar muchísimo. Tienen calidad. Si todos aportamos nuestro granito de arena podemos hacer cosas bonitas», ha comentado.

Y también ha regateado el capitán la cuestión sobre el pasado, sobre las causas y los responsables de la patética campaña 2017-18 con José Ángel Ziganda en el banquillo. Prefiere mirar al presente y al futuro que al pasado. «No es el momento de buscar culpables. El año pasado se acabó. Y es difícil sacar una conclusión. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva. Ya le dimos demasiadas vueltas a lo que estaba pasando y no pudimos darle la vuelta. Ahora se ve en la cara de los jugadores las ganas que tiene de volver a enganchar a la gente, de que se ilusione con nosotros otra vez. Y esperemos que lo podamos conseguir desde el primer momento», ha deseado el futbolista que, ha asegurado, se sentirá «extraño» sin pisar Europa entre semana. «Por desgracia, no las vamos a poder vivir». Pero espera que, con la ilusión y las ganas que desprende el vestuario, que observa en sus compañeros, en la campaña 2019-20 el Athletic vuelva a pisar el Viejo Continente. Para eso trabajan a destajo. Desde el lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos