La UEFA multa al Athletic con 40.000 euros por los incidentes del Spartak

El club bilbaíno deberá reducir el aforo en 2.000 localidades en el próximo partido que dispute como anfitrión en competición europea

JUANMA MALLO

La UEFA ha sancionado al Athletic con 40.000 euros de multa y una reducción en 2.000 asientos en el aforo de San Mamés en el siguiente compromiso europeo que afronte el grupo vizcaíno por los graves altercados entre aficiones que se produjeron en el duelo entre los bilbaínos y el Spartak de Moscú, durante los que se produjo el fallecimiento del ertzaina Inocencia Alonso. El club recurrirá el un castigo que llega tres meses después de los hechos.

El duelo fue el 22 de febrero, de vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League. Los altercados se produjeron antes del partido cuando aficionados de ambos clubes se enfrentaron en las inmediaciones de San Mamés. El ertzaina, de 51 años, cayó desplomado y quedó tendido boca arriba en el suelo, con el escudo en la mano, tras la primera refriega que se produjo en los aledaños de La Catedral, en la que se lanzaron cohetes y bengalas sobre su unidad.

De forma inmediata, sus compañeros le auxiliaron. Colocaron dos furgonetas a su alrededor para protegerle de la lluvia de botellas y de material pirotécnico, en mitad de la batalla campal que se libró en los alrededores del estadio. Otro policía le sujetaba las piernas, mientras una mujer –posiblemente una aficionada con conocimientos médicos– trataba de atenderle. La ambulancia tardó varios minutos en llegar, mientras en las cercanías seguían las carreras, los insultos y el lanzamiento de botellas. El agente estuvo ingresado en la Unidad de Reanimación, donde los médicos trataron de salvar su vida durante 90 minutos. Finalmente falleció a causa de la obstrucción de la arteria pulmonar por un coágulo de sangre.

Aquel trágico suceso elevó al máximo la tensión entre la Ertzaintza y el Gobierno vasco e hizo evidente la necesidad de modernización de la Brigada Móvil. Precisamente este martes se ha firmado el acuerdo para sellar la paz social en la Policía vasca , que incluye, entre otros puntos, entrenamientos específicos para esta unidad y la reorganización de sus turnos de trabajo: en vez de trabajar de retén durante 24 horas seguidas y luego librar, tendrán una jornada laboral de nueve horas y media diarias.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos