Ultras del Marsella: los 27.000 radicales más temidos de Francia

Ultras del Marsella: los 27.000 radicales más temidos de Francia

El conjunto galo cuenta con el mayor número de fanáticos de Europa. Se dividen en seis grupos que gestionan las entradas de las gradas que ocupan en el Vélodrome. Han llegado a pagar sueldos a sus miembros

Jon Garay
JON GARAY

Bilbao aguarda con precaución, cuando no temor, la vuelta del partido de la Europa League entre el Athletic y el Olympique de Marsella de este jueves. Lo acaecido en la previa del encuentro ante el Spartak de Moscú, con la muerte por un infarto del ertzaina Inocencio Alonso en las cargas policiales por los altercados entre ambas aficiones, han activado todas las alarmas en la ciudad. La Ertzaintza estudia cerrar la explanada de San Mamés para evitar que se repitan tan graves incidentes. Además, el Departamento de Seguridad está haciendo un llamamiento a todas las comisarías para reclutar agentes de cara a reforzar un dispositivo de seguridad que ya movilizó a cerca de 500 ertzainas contra los rusos. A ello se le une el recuerdo de lo ocurrido hace dos años, cuando 300 radicales del conjunto francés protagonizaron graves incidentes en la villa que se saldaron con cinco detenidos y tres heridos.

Los ultras del Marsella son una de las aficiones más temidas de Francia y de Europa. Y las más numerosa. Se calcula que en total son unos 27.000 divididos en 6 grupos que se reparten en los fondos sur y norte del Vélodrome. Su relevancia es tal que gestionan el dinero de los abonos de sus respectivas gradas, de manera que los tres más importantes han llegado a pagar salarios a algunos de sus miembros. De ideología antifascista pese a la importancia del Frente Nacional en la ciudad, están hermanados con grupos radicales de izquierda como los Bukaneros (Rayo), los Riazor Blues (Deportivo) o los Biris (Sevilla)-. Sus rivales más acérrimos son los radicales del Paris Saint-Germain, el Olympique de Lyon y el Girondins.

1
5.000 miembros

'Comando Ultra 1984'

El 'Comando Ultra 1984', en el partido contra el Athletic.
El 'Comando Ultra 1984', en el partido contra el Athletic. / Manu Cecilio

Es el más antiguo grupo de radicales de Francia. Su origen, como el de todos los ultras del continente, está en los hooligangs ingleses que sembraron el terror en los años 70 en sus desplazamientos por Europa. Se llaman así porque se organizaron como tal ese año y ya protagonizaron sus primeros altercados en un derbi contra el Toulon. Se sitúan en la curva sur del Velodrome y son unos 5.000. Su emblema es una calavera y su lema, «Por todas partes, siempre, solos contra todos». En España se hicieron conocidos por los incidentes protagonizados en Madrid en 2008 en un partido contra el Atlético. Su líder, Santos Mirasierra, fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un policía y alteración del orden público. Tanto Zinedine Zidane, originario de Marsella, como el por entonces presidente del club, Pape Diouf, salieron en su defensa. Al poco de quedar en libertad bajo fianza, fue arrestado nuevamente en Francia por agredir a un hincha del Paris Saint Germain en Lille.

2
5.500 miembros

South Winners 87

Una pancarta de los South Winners 87 con la imagen del 'Che' Guevara.
Una pancarta de los South Winners 87 con la imagen del 'Che' Guevara.

Con unos 5.500 integrantes, son el grupo ultra más numeroso del club galo. Fue fundado por iniciativa de un grupo de adolescentes del barrio de la Belle de Mai, muchos hijos de inmigrantes italianos, argelinos, tunecinos o polacos. Su nombre deriva del mensaje que desplegaron en su primera pancarta, precisamente en 1987: «Win for us». Durante un tiempo estuvieron unidos al 'Comando 1984' y a los Fanatics 88, pero terminaron desligándose por disputas sobre la ubicación en el estadio. El naranja en su color distintivo y tienen al Che Guevara como uno de sus iconos. En su pagina web ya han organizado el desplazamiento en autobús a Bilbao (80 euros más la entrada en el caso de sus integrantes y 90 para los que no lo son). Su miembro más conocido fue Patrice de Peretti, que se hizo famoso por seguir todos los partidos sin camiseta. Acabó saliendo del grupo para fundar 'Marsella Demasiado Poderosa».

3
5.000 miembros

Yankee Nord 1987

Los 'Yankee Nord 1987' ocupan la mitad de la curva norte del Vélodrome.
Los 'Yankee Nord 1987' ocupan la mitad de la curva norte del Vélodrome.

Es el tercero de los grandes grupos de radicales del conjunto galo. Con unos 5.ooo integrantes, son el grupo preponderante en la curva norte del estadio. Nacieron en 1987 por iniciativa de los hermanos Tonini. A la muerte en 2002 de uno de ellos, sus hijos tomaron la dirección. Están divididos en varios subgrupos que acompañan al equipo en todos los partidos, tanto en casa como fuera. También han organizado ya su propio desplazamiento a Bilbao, según anuncian en su página de Facebook.

4
3.000 miembros

Marsella Demasiado Poderosa (MDP)

Los jugadores del Marsella, sin camiseta en el homenaje a 'Depé'.
Los jugadores del Marsella, sin camiseta en el homenaje a 'Depé'.

Fue fundado en 1994 por el mencionado Patrice de Peretti, alias 'Depé'. Fue el hincha más popular del club debido a que seguía los partidos sin camiseta sin atender al tiempo que hiciera (se cuenta que siguió de esta forma un encuentro en Berlín a -12 grados). Su importancia fue tal que cuando el club ganó la Champions en 1993, el entonces presidente del club, el polémico Bernard Tapie, le entregó el trofeo durante la celebración oficial. Cuando murió en 2000, los jugadores hicieron un minuto de silencio sin camiseta frente a toda la curva norte, que desde entonces lleva su nombre. Su número asciende a unos 3.000.

5
1.500 miembros

Fanatics 88

Imagen de los 'Fanatics 88' en el estadio.
Imagen de los 'Fanatics 88' en el estadio.

Con 1.500 integrantes, su primera aparición data del 6 de abril de 1988 en una semifinal de la Copa de Europa contra el Ajax. Durante varios años fueron parte del FUW (Fanatics Ultras Winners), la unión con Comando 1984 y los Winners. Su lema es 'Marseillais Avant Tout' ('Marselleses ante todo').

6
500 miembros

Dodgers

Los 'Dodgers' se situán junto a los 'Fanatics' en la curva norte.
Los 'Dodgers' se situán junto a los 'Fanatics' en la curva norte.

La menos numerosa de las facciones ultras nació el 26 de mayo de 1992, justo un año antes de que el Marsella ganase la final de la Champions al Milán. La causa, un desacuerdo con los Yankee. Su número asciende a 500 miembros

La peña más antigua y los seguidores discapacitados

Además de los mencionados ultras, el Olympique de Marsella cuenta con otras tres agrupaciones más de seguidores: el Club Central des Supporters, el Club des Amis de lOM y el Handi Fan Club. El primero, fundado en 1972, es la peña más antigua del club y se sitúan dispersos por el estadio. El segundo, creado en 1987 y con unos 3.500 miembros, se localiza principalmente en lo alto del fondo sur, pero también se reparten por el resto de las gradas. Los últimos son una peña de discapacitados que siguen los encuentros en la zona baja de la tribuna Ganay desde el año 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos