Undabarrena, capitán del Bilbao Athletic, queda libre el 30 de junio

Undabarrena, en el centro, celebra la clasificación para el play-off./borja agudo
Undabarrena, en el centro, celebra la clasificación para el play-off. / borja agudo

El Athletic ha renunciado a ejercer la renovación unilateral y no ha contestado a la contraoferta que le presentó el jugador en octubre

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Iker Undabarrena (Gorliz, cumple 23 años mañana), el capitán del Bilbao Athletic, queda libre el próximo 30 de junio, según ha podido saber EL CORREO. El martes concluyó el plazo que tenía el Athletic para ejecutar la opción de renovación unilateral que tiene firmada en el contrato que termina a final de campaña. Ese trato permitía al club extender la vinculación siempre que le diera una ficha del primer equipo.

Undabarrena se lesionó de gravedad en una rodilla el 13 de septiembre. El club le planteó una proposición para renovarle por una campaña con ficha del filial. Le daba a entender así que no habría contrato con el primer equipo. El jugador replicó con una contraoferta. La presentó en octubre y, según las fuentes consultadas, era ligeramente superior. La entidad no ha contestado.

Undabarrena es considerado uno de los mejores centrocampistas del filial. Es el capitán y ha sido internacional en categorías inferiores con España. Las lesiones le han lastrado, según su propio entrenador. «Es un gran futbolista, yo tengo debilidad por él», dijo Gaizka Garitano después de que jugara ante el Amorebieta el pasado 7 de abril el primer partido completo tras su recuperación.

«Es un gran fut bolista. Tengo debilidad por él. Las lesiones no le han dejado llegar al primer equipo» Gaizka Garitano

«Las lesiones no le han dejado llegar hasta ahora a donde yo creo que hubiera llegado, que podría ser el primer equipo. Pero todavía está a tiempo. Es joven y si se recupera de esas lesiones tan graves podemos tener un buen futbolista», añadió el técnico. Se refería a que en febrero de 2016 también sufrió otro grave percance de rodilla, en aquella ocasión en la izquierda.

El vizcaíno ha regresado en plenitud. Valga Muniain, otro que sufrió una lesión de rodilla, como comparación. El navarro, que ha rendido a un gran nivel, tuvo que esperar al sexto partido para entrar en una alineación titular. Undabarrena lo hizo en el tercero. Su entrenador lo ha agradecido. Los seis choques en los que ha estado en el once, el equipo ha ganado.

Las dos roturas de ligamento le han hecho madurar. Lleva en Lezama desde los 10 años y debutó con el primer equipo con Marcelo Bielsa. Jugó los últimos 13 minutos del intrascendente partido de Liga Europa en Israel ante el Hapoel.

La ficha

El DNI
Gorliz. Cumple 23 años mañana.
Puesto
Mediocentro.
Trayectoria.
Llegó al equipo alevín B del Athletic con 10 años. Ha jugado en todos los conjuntos de las categorías inferiores menos en el juvenil A.
Bilbao Athletic.
111 partidos desde su debut en 2012-13 y 1 gol.
Athletic
1 partido, en campo del Hapoel el 28-11-2012.

El jugador ha tenido ofertas en los últimos años. El Real Madrid le quiso para su filial, el Castilla, en 2016, en plena recuperación de su primera lesión de rodilla. Víctor Fernández, director entonces de la cantera blanca, fue su gran valedor.

En verano, el Numancia y el Lorca, de Segunda A, lo querían cedido. La opción de Soria, en donde era una petición expresa del vizcaíno Jagoba Arrasate, le seducía. El Athletic la rechazó, lo que desagradó al jugador. Quería regresar a Segunda A, en la que jugó 23 partidos con el Bilbao Athletic en la campaña 2015-16.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos