Urrutia confía en Ziganda, pero no sabe «lo que deparará el futuro»

Ziganda da instrucciones en el entrenamiento del lunes./B. AGUDO
Ziganda da instrucciones en el entrenamiento del lunes. / B. AGUDO

El presidente recordó que Valverde y Bielsa también pasaron por situaciones complicadas «y ya sabemos cómo reaccionamos»

IGOR BARCIA

Josu Urrutia hiló fino para componer una defensa de la labor de José Ángel Ziganda al frente del primer equipo en estos cuatro meses de curso, al equipararla a la confianza que la directiva mostró en situaciones similares con Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde mientras censuraba las críticas de los medios de comunicación a la labor del ‘Cuco’.

Al ser cuestionado por si la junta mantiene la misma confianza en Ziganda que cuando fue elegido para entrenar al primer equipo, Urrutia aseguró que «está claro, lo mismo que hemos confiado en Valverde y Marcelo en situaciones similares. Yo no sé lo que va a deparar el futuro, lo único que digo es que el técnico y los jugadores están trabajando y que hemos confiado en los tres en situaciones complicadas».

«Y seguimos confiando, pero la gente -por los medios- tiene que sacar conclusiones del caldo de cultivo que genera con sus manifestaciones, con lo que escribe», censuró el presidente del Athletic. El dirigente rojiblanco considera injustas las críticas al juego y al rendimiento de la plantilla en los últimos encuentros, ya que, tal y como recordó en su defensa a Ziganda, se han producido en otras cuatro ocasiones en los seis años largos que lleva al frente del club.

«No sabemos lo que va a pasar, pero sí sabemos lo que ha pasado y cómo hemos reaccionado», recalcó Urrutia, que aprovechó para representar en la rueda de prensa un paralelismo entre lo que sucedió en la segunda temporada de Ernesto Valverde al frente del Athletic -la temporada 2014-15- y la actual.

En aquel campeonato, el equipo solo sumó una victoria en las ocho primeras jornadas, con la dolorosa derrota ante el BATE Borisov en el camino de la Champions, en lo que fue uno de los momentos más bajos de Txingurri como técnico rojiblanco. Y fue hasta esa época a la que se remitió Urrutia a través de un viaje por la hemeroteca para recordar las críticas al juego y resultados de un equipo que remontaría después para finalizar séptimo en la Liga.

Recortes de prensa

«Esta mañana me he dedicado a repasar y recoger algunas cuestiones que se han dicho en situaciones similares», escenificó Urrutia, quien tomó unos recortes de prensa y enumeró una decena de titulares -en su gran mayoría de EL CORREO- para censurar que «son situaciones que se han dado y hay que ver cómo se han escrito, cómo olvidamos y cómo volvemos a una situación similar y qué ambiente generamos. Creo que uno de los titulares llegué a leerlo de nuevo hace tres días», apostilló el dirigente.

Urrutia destacó que «a todos nos gusta que en momentos de desconfianza, cuando no salen las cosas, nos apoyen y nos respalden. Veo a los técnicos y jugadores preocupados y esperando dar su mejor versión. En eso estamos», finalizó.

Fotos

Vídeos