Urrutia deja la puerta abierta a nuevos fichajes, incluso el de Ander Herrera

Urrutia y Berchiche se estrechan la mano durante la presentación del lateral. /Ignacio Pérez
Urrutia y Berchiche se estrechan la mano durante la presentación del lateral. / Ignacio Pérez

El presidente del Athletic ha negado tajantemente el interés por Mikel Merino en la presentación de Berchiche

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Josu Urrutia ha dejado abierta la puerta esta mañana, durante la presentación de Yuri Berchiche en San Mamés, a que la plantilla del Athletic cuente con nuevos elementos antes del 31 de agosto, fecha en la que finaliza la ventana de fichajes del mercado estival. Se le ha cuestionado al presidente rojiblanco de forma directa por la posibilidad de que Ander Herrera regrese a Bilbao, como ha ocurrido con otros profesionales a lo largo de su mandato -Aduriz, Beñat, Balenziaga, entre otros-, y ha evitado negar, de forma tajante -como sí ha hecho al preguntarle por el interés rojiblanco por Mikel Merino-, un intento por seducir al futbolista del United. Ha dicho que no deseaba hablar de nombres propios, pero ha desbrozado una serie de parámetros que se deben cumplir para adquirir una nueva pieza para el engranaje de Eduardo Berizzo. «Cualquier jugador que entre en la parcela deportiva y el entrenador considere que mejore el equipo puede ser interesante, y siempre que el club tenga potencial...», ha señalado el deustoarra.

Poco antes de mantener activa la llama del posible pero muy complicado regreso del centrocampista, el máximo representante del órgano de gobierno del Athletic ha respondido con total firmeza sobre si su directiva ha tratado de conseguir la contratación de Mikel Merino, que ha interesado a la escuadra bilbaína desde que despuntó en Osasuna. «No, el Athletic no ha intentado fichar a Mikel Merino», ha proclamado Urrutia sobre un futbolista que, en las próximas horas, será jugador de la Real Sociedad. Más tiempo tiene la entidad vizcaína para reforzar el proyecto del técnico argentino en San Mamés. A pesar de las cuatro contrataciones, la última la de Yuri, el club, ha asegurado, seguirá peinando el mercado para ofrecer la excelencia al entrenador argentino y a la afición. «El plazo es hasta el 31 de agosto. Y nosotros estamos al tanto. No podemos cerrar el plazo antes de tiempo. Nuestra obligación es siempre estar a disposición de intentar mejorar el equipo», ha señalado el exfutbolista.

Tampoco se ha colocado un límite temporal para aligerar la plantilla. A partir del lunes, cuando el grupo se ponga en marcha en Lezama, Berizzo contará con 34 piezas a sus órdenes -solo se ha ido Mikel Vesga cedido al Leganés-, pero no tiene prisa para desprenderse de jugadores. Eso ha explicado Urrutia en una comparecencia en la que estaban presentes varios directivos, Amorrortu y Jon Berasategi, director deportivo y general del Athletic, respectivamente. «Valverde y Bielsa eran de plantilla cortas, de un número determinado de jugadores. Eduardo también, pero no le importa que ahora la plantilla tenga un número muy alto. Quiere ver a Sancet -aún juvenil-, y algunos más. Quiere ir tomando decisiones», ha desvelado el presidente, que ha calificado de «necesario» reforzar la escuadra.

Josu Urrutia escucha con atención una pregunta de los periodistas.
Josu Urrutia escucha con atención una pregunta de los periodistas. / Ignacio Pérez

Han llegado Dani García, Ganea, Berchiche y Capa. Cuatro hombres. «Hemos considerado necesarias estas incorporaciones. Veremos cuál es la aportación de estos jugadores. Nuestra idea es que necesitamos estas incorporaciones para mantener la competitividad. Es muy difícil mantener el nivel que hemos tenido la mayoría del tiempo, pero esperamos que sea así», ha lanzado su deseo Urrutia, que ha defendido la polivalencia de estos futbolistas, que no son solo laterales. «Pueden jugar en otras posiciones también. Son jugadores versátiles, fuertes, de ritmo... Creo que es lo que el entrenador quería», ha señalado antes de analizar a cada uno: Yuri y Balenziaga han demostrado su rendimiento en su puesto, Andoni y Cristian tienen sus posibilidades, ilusión y nuestra esperanza. Ellos tienen que escribir el libro entero, esperemos que traigan cosas buenas».

Y el último en llegar, de momento, ha sido Berchiche. El dirigente le ha agradecido su apuesta por el Athletic. «Le damos la bienvenida para las próximas cuatro temporadas», ha recalcado, y ha aprovechado el inicio del acto para realizar una encendida defensa de la filosofía vizcaína. Urrutia, de este modo, ha calificado al PSG, de donde procede el lateral izquierdo guipuzcoano, de gran equipo. «Y viene a otro gran equipo, que ha optado por un camino diferente, más complicado, pero seguramente más satisfactorio».

Información relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos