Urrutia ensalza la singularidad del club frente «a los otros, que son fotocopias»

Urrutia ensalza la singularidad del club frente «a los otros, que son fotocopias»
IGNACIO PÉREZ

Los jugadores se enteraron por la web del club del fichaje del técnico. «La plantilla se tiene que dedicar a rendir al máximo. Nos toca a otros decidir», aseguró

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Josu Urrutiapresentó ayer la contratación de Eduardo 'Toto' Berizzo como otra pieza más para apuntalar los viejos ideales rojiblancos. «Que la gente siga sorprendiéndose de cómo lo seguimos haciendo a estas alturas de la vida, mientras los otros son fotocopias, sin faltar al respeto», declaró el presidente del Athletic durante la rueda de prensa de puesta de largo de su nuevo técnico argentino, a la que acudió la directiva en pleno, acompañada por el director deportivo de Lezama, José María Amorrortu, y el ayudante técnico del 'Toto', Ernesto Marcucci, entre otros asistentes.

En un largo preámbulo, Urrutia explicó que la decisión de fichar al 'Toto' no ha sido una cosa reciente; ni siquiera surgió durante la pasada temporada, sino que su nombre había aparecido mucho antes en un sinfín de conversaciones con profesionales y directivos, el primero de los cuales fue el propio Marcelo Bielsa, técnico con el que Josu Urrutia llegó de la mano al palacio de Ibaigane en 2011.

El presidente aseguró que no solo Bielsa le mencionó entonces la opción que ha escogido ahora en sus múltiples conversaciones antes de que el rosarino se hiciera cargo del equipo. Agregó que «Ernesto (Valverde), que estuvo cuatro años, también me habló de él». Fue a partir de esos comentarios que el deustoarra acabó «configurando» una idea. «Afortunadamente –prosiguió–, la vida nos ha dado la oportunidad de contactar» con el exjugador y extécnico del Celta y después exentrenador del Sevilla.

«Cuadra» con el club

El máximo mandatario del Athletic también enfatizó que si el 'Toto' va a suceder al 'Cuco' Ziganda tras una nefasta temporada es porque encaja con pilares del club como «los valores, la ambición; tienes momentos malos y buenos, pero estamos construyendo para que los buenos sean mayores». «Eduardo está aquí con nosotros –subrayó el presidente– porque cuadra con el perfil que tenemos desde que llegamos al club en 2011 de no solo pelear por ganar, sino por ser mejor cada día. Creo que él nos va a ayudar a que siga siendo así», declaró.

Ahora bien, Josu Urrutia dejó claro que el nuevo responsable de los leones, pese a ser un devoto de Bielsa, pese a haber sido su pupilo como jugador y su ayudante en la selección de Chile, tiene también su propia personalidad. «Cada maestrillo tiene su librillo. Él es diferente a Marcelo, a Ernesto y a 'Cuco' (Ziganda), pero tiene una base en la que comparte cosas con ellos y otras con otros entrenadores. Vamos a ir a muerte con él, le vamos a ayudar y sabemos que tiene mucha ambición, como los otros tres entrenadores».

Urrutia habló también sobre el papel que la plantilla ha podido jugar en el fichaje del 'Toto'. Y confesó que los jugadores se enteraron de que el elegido era Berizzo «en el mismo momento que los socios y los demás». «Realmente, la plantilla se tiene que dedicar a jugar –explico–, a rendir al máximo, y nos toca a otros decidir quienes son los responsables de sacarles el máximo rendimiento, como ha sido hasta ahora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos