Yuri Berchiche vuelve a Lezama once años después

Yuri puso rumbo al Tottenham tras dos años en el Athletic./E. C.
Yuri puso rumbo al Tottenham tras dos años en el Athletic. / E. C.

Estuvo en las categorías inferiores del Athletic entre 2005 y 2007 antes de irse al Tottenham inglés

GABRIEL CUESTA

Yuri Berchiche ya sabe lo que es llevar el escudo del Athletic en el pecho. El lateral izquierdo salió hace once años de Lezama, donde estuvo en las categorías inferiores entre 2005 y 2007. En ese periodo llegó a estar a las órdenes de Julen Guerrero en el juvenil A, pero un incidente en las Navidades de 2006 marcaría su trayectoria en el club.

Tras finalizar un partido en Irún, trató de agredir al árbitro del encuentro. «Habíamos soportado un ambiente muy duro en el campo. Me fui a por el árbitro detrás de Mikel Goñi. Se me cruzaron los cables y le amenacé. Sé que cometí un error», relataba el jugador tras el percance. Entonces Txema Noriega, de aquella coordinador de Lezama, decidió dejarle cuatro meses sin jugar. «Solo volví a ser alineado en los últimos partidos de la Liga y en algún torneo posterior». Además de desaparecer de las alineaciones rojiblancas, no volvió a ser convocado por España y se quedó sin tomar parte en el Mundial sub'17 con las categorías inferiores de la selección.

Yuri Berchiche nació Zarautz (Gipuzkoa) en 1990. Su madre es donostiarra y su padre de origen argelino. Inició su carrera en el Antiguoko guipuzcoano para luego pasar a la Real Sociedad en 2004, pero un año después pondría rumbo al Athletic. Tras dos temporadas en Lezama se fue al Tottenham -a cambio de 400.000 euros- para jugar en el filial. Luego fue cedido en 2009 al Cheltenham Town, de la Football League One inglesa.

Fue su último paso en su andadura británica. Volvió ese mismo año a España para fichar por el Valladolid, donde acabó debutando en el filial. Pasó por el Real Unión de Segunda B en 2010 para después recaer de nuevo en 2012 en la Real Sociedad, donde fue cedido al Eibar dos temporada consecutivas. En 2017 hizo las maletas rumbo a París tras una operación en la que el PSG pagó 13 millones al club txuri-urdin.

En la última temporada el guipuzcoano disputó 32 partidos con el PSG entre Ligue 1 (22), Copa de Francia (5), Copa de la Liga (3) y Champions (2). Ahora vivirá una segunda etapa en el Athletic con un contrato de larga duración, hasta el 30 de junio de 2022.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos