Ziganda, ante su primera 'final': «Siento un respaldo total del club»

Ziganda, pensativo ayer durante el entrenamiento de Lezama./Fernando Gómez
Ziganda, pensativo ayer durante el entrenamiento de Lezama. / Fernando Gómez

El técnico siente el apoyo del presidente antes del crucial partido de esta noche (21.05 horas) ante el Östersunds

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Once partidos con una única victoria, ante el Sevilla, han encendido las alarmas en el Athletic. Josu Urrutia, el gran valedor de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda en el club, salió el martes a apoyarle. El presidente recordó que en sus siete años de gestión los malos comienzos no son una novedad (ya lo vivió en dos ocasiones con Bielsa y otras tantas con Valverde) y dio su apoyo al entrenador, aunque matizó que desconoce qué puede pasar en el futuro.

Este periódico pidió a Ziganda que señalara el grado de apoyo que percibe desde la junta directiva. «Siento un respaldo total por parte del club», contestó. Fue su última respuesta. Luego se dirigió al entrenamiento, que arrancó con una mala premonición. Un problema con la iluminación obligó al equipo a ejercitarse durante diez minutos con la escasa luz que hay a las seis de la tarde. Trabajó en penumbra, como ha jugado tantas veces en las últimas semanas.

Ziganda tiene muy claro que hay días, como el de hoy, en el que el fútbol es algo más que una respuesta académica a los malos momentos. «La intención es que el equipo trasmita y se deje la piel», avisó. Y apuntó el camino a seguir. «Espero un partido abierto, con idas y vueltas ante un rival que no especula, que es abierto, alegre y ataca con muchos. Debemos jugar con la energía y el ritmo que dimos ante el Barcelona y ante el Sevilla».

El técnico asume que no hay margen de error. Con dos puntos en tres jornadas, el triunfo es imprescindible. «No podemos escondernos. El comodín del error ya lo tuvimos y lo gastamos. Si queremos pasar, tenemos que ganar». Eso sí, recordó que su grupo ya ha salido de situaciones de este tipo. «Estamos en un escenario parecido a cuando fuimos a Bucarest (en la ida de la primera previa). O ganamos o no tendremos opciones. Eso al jugador le hace centrarse en el partido de una manera más profunda».

Athletic - Ostersunds

Ziganda admite que el tránsito de su grupo por la fase de grupos de la Liga Europa es decepcionante. «Nos esta costado sacar resultados. La exigencia es máxima ante rivales que no tienen quizá gran pedigrí, pero que están muy motivados, han puesto el foco en este torneo y además son muy buenos».

Sin excusas

El Athletic sufre lesiones cruciales, como Muniain y De Marcos, al que el entrenador espera recuperar tras el parón de la próxima semana. Ziganda, sin embargo, no es un técnico que se agarre a la excusas para justificar los problemas. Al contrario. Se echa toda la responsabilidad a su espalda, como hizo ayer cuando un periodista planteó que las lesiones merman a su escuadra. «No me veo viniendo aquí y hablando de lesiones y de que falta uno u otro. La gente lo que quiere es que juguemos bien y ganemos. No me veo hablando de ellas como excusa antes de un partido tan importante».

Fotos

Vídeos