Ziganda: «Debemos dar un salto en la construcción del juego»

'Cuco' Ziganda./Reuters
'Cuco' Ziganda. / Reuters

El técnico del Athletic valora el buen rendimiento defensivo del Athletic y ahora pide sincronizarlo con una mejoría ofensiva en el último partido del año ante el Betis

ROBERT BASIC

José Ángel Ziganda quiere comer las uvas con la tranquilidad de verse alejado de la zona roja de la clasificación y la mirada clavada en la parte noble de la tabla, donde quiere acomodar al Athletic y estabilizar de paso sus constantes vitales. Para ello necesita ganar este viernes al Betis e irse de vacaciones con «buenas sensaciones» y confianza reforzada. «Será un partido muy bonito de jugar y lo afrontamos con toda la ilusión del mundo», ha comentado el técnico en Lezama antes de dirigir el último entrenamiento con vistas al choque del Villamarín. «Será bonito –prosiguió– porque habrá un gran ambiente en el campo y veremos un duelo abierto». El navarro ha puesto en valor la solidez defensiva de su bloque –encadena cinco encuentros sin perder, con cuatro empates y un triunfo– y ahora espera sincronizarlo con unas mejores prestaciones ofensivas. «Debemos dar un salto en la construcción del juego», ha confesado el preparador de los rojiblancos.

‘Cuco’ acude motivado a la cita del Villamarín porque sabe que una victoria le daría un mundo tanto desde el punto vista matemático como anímico. «Queremos acabar el año con un triunfo e irnos a casa con buenas sensaciones. Hay que mantener lo que nos hace fuertes y dar un salto en lo que pretendemos que nos haga mejores», ha subrayado en referencia al buen rendimiento defensivo y las lagunas que penalizan la aportación ofensiva, uno de los males que lastran la trayectoria del equipo. El perfil del partido es el de una moneda al aire porque todo puede pasar ante un Betis que alterna grandes momentos con bajones incomprensibles, que casi siempre están ligados a la extrema permeabilidad de su zaga. «Es un rival que te atrae porque juega desde atrás, pero con Joaquín, Tello y Sergio León también sale a la contra. Ellos intentarán tener la iniciativa y el control, y nosotros debemos mantenernos sólidos atrás como en los últimos encuentros y dar un salto en la construcción».

Descartado el joven Andoni López

El técnico rojiblanco no podrá contar con los lesionados Kepa y Balenziaga y su lugar lo ocuparán Iago Herrerín y, salvo sorpresa, Enric Saborit. Ziganda ha descartado la presencia de Andoni López en la expedición bilbaína y ha precisado que su presencia en el entrenamiento de este miércoles en San Mamés se debió a la necesidad de que les «echara un cable» por las ausencias que hay en el equipo. «Le conozco y es un chico con posibilidades, pero a día de hoy hay otras alternativas –en el lateral izquierdo– y daremos la oportunidad a uno que ya está con nosotros», ha dicho en alusión al defensa barcelonés.

El Betis viene de imponerse al Málaga tras una racha de dos meses sin ganar en la Liga y lo que buscan los hombres de Quique Setién es hacer buenos los tres puntos conquistados en La Rosaleda. «Las victorias insuflan energía y confianza y a nivel anímico son un repunte. Hay que hacer el último esfuerzo ya que luego tendremos tiempo de recuperar. Quiero que se vea a un Athletic tan fuerte en defensa como hasta ahora y que ofensivamente seamos capaces de crear ocasiones y hacer que a ellos les entren dudas».

Por último, Ziganda se ha referido a la reaparición de Yeray con los U23 en Gales contra el Swansea y ha expresado su satisfacción por ver al central de nuevo en activo. «Ha jugado el partido completo y le ha venido bien a nivel físico y mental, sentirse otra vez futbolista. Es un primer paso muy importante, pero este tipo de encuentros no tienen nada que ver con uno oficial. Hay que ir con tranquilidad», ha aconsejado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos