Ziganda, sobre el partido ante el Spartak: «Es una gran oportunidad para reforzarnos»

Ziganda, en la rueda de prensa./Ignacio Pérez
Ziganda, en la rueda de prensa. / Ignacio Pérez

El entrenador rojiblanco pide «no obsesionarse» con la temperatura extrema a la que se jugará

JAVIER ORTIZ DE LAZCANOEnviado especial. Moscú

Mal han empezado las cosas para el Athletic en Moscú, en donde el equipo se ha visto tragado por el infernal tráfico de la capital rusa. El martes el equipo tardó, entre pasar el control de visados, y el viaje en autobús cerca de dos horas y media en recorrer los 40 kilómetros que separaban el aeropuerto de su hotel. Este miércoles la rueda de prensa y el entrenamiento comenzaron con media hora de retraso por otro atasco.

En 2012 Bielsa puso el grito en el cielo ante el club porque su equipo tardó hora y media en llegar desde el hotel de concentración al estadio. El equipo repite cuartel general y problemas de tráfico. Puede ser una señal para que las cosas cambien y, como entonces, Moscú sea el inicio del camino a la gloria. Eso es lo que espera Ziganda. «Europa es una gran oportunidad para reforzarnos», dijo.

El entrenador se sabe en el ojo del huracán. Los silbidos han despedido a su equipo en los dos últimos partidos como local. «En mi caso particular, las críticas son un estímulo. Todos queremos más y entendemos que los aficionados quieran más del equipo. Nos dicen ‘queremos más’ y en eso estamos. Me las tomo como un estímulo porque es la única manera de mirar hacia adelante».

Josu Urrutia es el gran valedor del técnico, pese a que en su junta, sobre todo aquellos que quieren una candidatura electoral continuista, hay gente que le pide analizar la situación. Caer en Europa ante el Spartak colocaría el navarro aún en peor situación. ¿Siente que su porvenir depende de lo que suceda en esta eliminatoria?, se le cuestionó. «Siento que la eliminatoria es importante para el club. Eso es lo importante a día de hoy». Parecía tener ganas de decir algo más, pero la traductora rusa le interrumpió y el asunto quedó ahí.

Ziganda no tiene ninguna duda de que su equipo se vaciará y de que sus opciones en la eliminatoria son importantes. «Es una competición diferente que te saca de la rutina y que es muy estimulante para todos. Ya vimos como el equipo se agarró para seguir en el torneo en los últimos partidos de la fase de grupos».

El entrenador elogió al Spartak, del que dijo que es un equipo con distintos registros. «Pueden jugar a dominar y jugar al contragolpe. Es un equipo muy completo que tiene un centro del campo con capacidad de creación y delanteros determinantes».

El ‘general invierno’ marca el duelo. La previsión es que se juegue a menos diez. «Hemos hablado del asunto y va a ser la primera vez para todos en jugar con estas temperaturas. Es cuestión de adaptarse y de no obsesionarse con el asunto. No nos beneficia hablar mucho de ello. Es una temperatura extrema, pero es igual que cuando hace calor. Además, las condiciones son iguales para los dos equipos. Lo que habrá que hacer es darse alguna crema y estar más abrigados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos