Ziganda iguala los peores registros en Liga de la era Urrutia

Ziganda imparte instrucciones en el banquillo del Sánchez Pizjuán./luis ángel gómez
Ziganda imparte instrucciones en el banquillo del Sánchez Pizjuán. / luis ángel gómez

El Athletic vive la misma situación clasificatoria que en la última campaña de Bielsa y peor que en los cuatro años de Ernesto Valverde

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«Todo lo que no mejora, empeora», proclamó ‘Cuco’ Ziganda el pasado 25 de mayo en la rueda de Prensa en la que fue presentado como entrenador del Athletic. El técnico arrancó sus dos años de contrato con un discurso atrayente. Aunaba ambición deportiva y ganas de recuperar el buen nivel de juego, desaparecido en el último curso de Ernesto Valverde.

Medio año después de que la Liga empezara, la situación no ha mejorado. Ha empeorado y la decepción persigue al equipo de Ziganda. Las estadísticas no hablan a su favor. Esta campaña iguala los peores registros en Liga de los siete años de presidencia de Josu Urrutia.

Sólo se ha vivido un escenario similar, el segundo curso de Marcelo Bielsa, el 2012-13. Aquella campaña estuvo marcada por el divorcio entre el argentino y el presidente a costa de las obras de Lezama. El mal ambiente tuvo unas pésimas consecuencias deportivas. En la jornada 27 el Athletic era decimocuarto con 32 puntos, los mismos que hoy.

La primera campaña de Bielsa en Liga fue mejor, como también resultaron así las cuatro de Ernesto Valverde. Al presidente Urrutia le gusta recordar que Ziganda no es el único entrenador rojiblanco que ha tenido con malos arranques. Cita como ejemplos los segundos cursos de Bielsa y Valverde. Sin embargo, el hoy técnico del Barcelona sumaba a estas alturas cuatro puntos más.

El presidente tiene también muy presente otra estadística. Bajo su mandato se han disputado seis participaciones europeas. Es algo que cita últimamente en todas sus conferencias de Prensa.

Sin embargo, el actual escenario le coloca ante el riesgo de despedirse con un dato poco lucido. Fernando García Macua le dejó un equipo clasificado para la Liga Europa y puede ocurrir que él se lo traspase a su sucesor fuera de las competiciones europeas tras las elecciones de finales de 2018 o principios de 2019.

Comparativa con Caparrós

Una comparativa con el entrenador anterior a laUrrutia, Joaquín Caparrós, deja también en mal lugar a Ziganda. Sólo en una de sus cuatro temporadas el utrerano llegó en peor situación a la jornada 27. Fue en la campaña 2008-09. El equipo tenía a estas alturas un punto menos, aunque aquel grupo se acababa de clasificar para la final de Copa.

En sus otras temporadas, el andaluz superó a Ziganda. En la de su debut, la 2007-08, tenía un punto más que hoy. En las dos últimas le mejoraba ampliamente. Diez por encima en la 2008-09 y nueve en la 2010-11.

Las sensaciones son malas en el Athletic. Este es el peor tercio en los 27 partidos de Liga. En los nueve primeros, los rojiblancos sumaron 11 puntos. En los siguientes mejoraron para irse a 12. En el último tramo se han quedado con 8, con un único triunfo ante el colista Málaga.

El pobre nivel de juego lejos de San Mamés no puede poner fin al pesimismo de los hinchas. El equipo de Ziganda no ha ganado fuera de casa en 2018. Su último triunfo se remonta al 0-2 del 22 de diciembre en el campo del Betis. Los partidos que restan fuera son complicados. El Athletic visita al Barcelona, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Alavés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos