Urrutia: «Kepa no estaba con la suficiente confianza»

Kepa, entre Kike Sola e Iturraspe, vio el derbi desde la zona reservada a los jugadores no convocados.. / Luis Ángel Gómez

La inoportuna baja del portero a última hora desata las especulaciones, aunque Urrutia y Ziganda insisten en que su ausencia se debió a una lesión de tobillo

Domingo, 17 diciembre 2017, 09:41

Cada cosa que haga o diga Kepa Arrizabalaga es analizada con lupa. Ayer se levantó con el tobillo derecho hinchado. Las alarmas se encendieron en el Athletic. elcorreo.com adelantó dos horas y media antes del derbi que era seria duda. José Ángel ‘Cuco’ Ziganda citó de urgencia al portero Unai Simón, del filial, para que se sentara en el banquillo si, como temía, Kepa no jugaba. Los futbolistas del Athletic conocieron su baja en la charla del técnico antes del duelo.

Kepa vive bajo sospecha. Lleva casi un año con las negociaciones de renovación abiertas con el club. El Madrid está al acecho y hay temor a que se lo lleve el próximo mercado de invierno, que se abre el 1 de enero. «No creo que sea mi último derbi», dijo en ETB.

El viernes completó la sesión de entrenamiento. Nadie dudaba de su presencia en el derbi. Sin embargo, Ziganda reveló ayer que ha trabajado «toda la semana con molestias», como ya le sucedió en los días previos al Real Madrid y que le hicieron ser duda ante los blancos. «Producto de esas molestias tenía una sobrecarga y hoy (por ayer) no podía pisar», añadió el entrenador.

El presidente Josu Urrutia se refirió antes del partido a la baja del portero. «Kepa tuvo un problema en La Coruña (el 26 de noviembre)», comenzó. Ese día dudó en si podría continuar en la segunda parte. Herrerín calentó en el descanso para salir, aunque el ondarrutarra finalizó el duelo. «Estuvo la semana renqueante», añadió el presidente sobre los días posteriores al duelo ante el Deportivo. Sobre lo ocurrido en los últimos días, indicó: «Ha seguido con esas molestias y, a pesar de que ha entrenado con normalidad, no estaba con la suficiente confianza».

El entrenador salió en defensa del portero. «Hace todo lo posible por jugar. Fuerza para entrenar con molestias. Tiene el tobillo tocado. Entrena así. No para ningún día, sólo cuando no puede, como ha sido en el caso del derbi». Su segundo, Bingen Arostegi, agregó antes del duelo que los médicos desaconsejaron su presencia en el césped.

«Soy bastante confiado»

Las especulaciones sobre Kepa se extendieron por las redes sociales, un lugar en el que se lanzan acusaciones desde el anonimato. «Se ha borrado», proclamaron muchos. Incluso ayer circuló una foto con una bufanda rojiblanca con el lema ‘Antimadridistas’ tomada en la taquilla del portero en San Mamés en una de las visitas guiadas a las instalaciones.

Ziganda, como ya hizo cuando se perdió el partido ante el Formentera, salió a apoyar con vehemencia a su portero. Aquel día retó a quien no se fiara del ondarrutarra a que «venga a Lezama y le mire el tobillo». Ayer recordó esas palabras e insistió en que «todo lo que se diga son especulaciones sin sentido. Hay gente que no se fía de nada, pero no es mi caso, que soy bastante confiado».

El portero presenció el partido desde el área reservada a los jugadores en la zona VIP. Desde allí fue testigo de una nueva y brillante actuación de su compañero Herrerín. No sólo estuvo firme atrás en las pocas veces en las que fue exigido por los atacantes realistas, sino que incluso firmó el mejor pase de un Athletic de juego pobrísimo. Fue una pelota que lanzó en largo con el pie poco antes del descanso a Susaeta y que acabó en córner tras el disparo del eibarrés.

El entrenador elogió a Herrerín, que siempre cumple cuando sale. «Iago puede estar contento con su partido. Nosotros lo estamos con el que ha jugado», dijo Ziganda.

¿Será el último derbi vasco de Kepa con la camiseta del Athletic?, se le preguntó a Ziganda. «No tengo la sensación de que así será», esquivó.

Urrutia no tenía ganas de dar explicaciones. Al ser cuestionado por el porvenir de su guardameta, esquivó el asunto con uno de sus tópicos favoritos. «Lo que prima en el Athletic es el conjunto y no vamos a centrarnos en un tema individual», se escurrió ante la periodista de Bein Sports.

Según su calendario de comparecencias mensuales, Urrutia debe salir en rueda de prensa en los próximos días. Ahí dará más claves sobre el ‘caso Kepa’. En el club asumen que su continuidad es muy complicada y ven incluso el riesgo de que se vaya en enero. Pero que las negociaciones se mantengan abiertas les hace percibir un rayo de esperanza.

Secciones
Servicios