Athletic

Ziganda mantiene su hoja de ruta en la salida europea más difícil

José Ángel Ziganda da instrucciones a sus jugadores en uno de los recientes entrenamientos celebrados en Lezama. / Jordi Alemany

El técnico del Athletic deja en casa a Beñat, Núñez, Iturraspe y Sabin Merino y volverá a rotar ante el Hertha

ROBERT BASIC

El Athletic abrirá mañana en Berlín su participación en la fase de grupos de la Europa League y lo hará, en teoría, contra el equipo más peligroso de la liguilla, el Hertha. Ambos conjuntos están llamados a ocupar las dos primeras plazas y acceder a la siguiente fase del torneo, porque cualquier otro desenlace constituiría una sorpresa mayúscula y un fracaso. Los rojiblancos viajarán hoy a la capital alemana y en el chárter que les trasladará al escenario del partido no estará Beñat ni tampoco gente como Núñez, Iturraspe y Sabin Merino, además del lesionado De Marcos y el ausente habitual Kike Sola. José Ángel Ziganda facilitó ayer una convocatoria de 19 hombres y su composición confirma que proseguirá con su hoja de ruta marcada por las rotaciones y la permanente búsqueda de la frescura, algo fundamental en este tramo de calendario tan saturado de compromisos. El técnico navarro piensa sacar provecho de la mayoría de sus jugadores e introducirá varios retoques en el once respecto al que derrotó al Girona. Su apuesta por los cambios continúa inalterable, aunque está en condiciones de componer una alineación prácticamente de gala, si quiere.

El Athletic se verá las caras con un Hertha que viene de igualar en casa contra el Werder Bremen y cuya fuerza se localiza sobre todo en la parcela ofensiva. Los alemanes han tenido un irregular comienzo en la Bundesliga -victoria, derrota, empate- y quieren abrir su participación continental con un triunfo que les dé confianza y puntos para consolidar su candidatura a los dieciseisavos de final. El Athletic pretende hacer lo mismo y saltará sin complejos al Estadio Olímpico, donde comenzará a asfaltar su camino europeo y alimentar las ilusiones de conseguir «algo importante» en una competición que gusta muchísimo en el vestuario. La plantilla viaja con la determinación de sumar los tres puntos y de pegar un puñetazo encima de la mesa y dejar bien claro quién manda en el grupo J.

Los datos

6
veces ha jugado el Athletic en Alemania y el balance es de 2 triunfos, 3 derrotas y 1 empate
11
goles a favor y tres en contra lleva el Athletic en los siete partidos oficiles de esta temporada
3
goles a favor y otros tantos en contra son los registros del Hertha en esta Bundesliga
2
victorias del Athletic ante Augsburgo y Schalke en sus dos últimas visitas a Alemania

«El objetivo es empezar ganando. Estamos muy ilusionados y con ganas de que llegue el partido. Comenzamos fuera y el Hertha es muy fuerte, pero este equipo es capaz de ganar allí y a eso vamos», comentó ayer Iñigo Lekue en Lezama, donde el Athletic se entrenó a puerta cerrada y completó su última sesión preparatoria antes de partir a Alemania. Salvo que Ziganda opte por dinamitar la defensa, el lateral se perfila como titular en una línea de cuatro completada por Etxeita, Laporte y Balenziaga. El bilbaíno verbalizó la intención de los rojiblancos de mostrarse fiables fuera de los muros de San Mamés y de conservar su fortaleza como locales. «Si somos capaces de hacerlo -acotó- conseguiremos cosas buenas».

«Son ordenados y fuertes»

Habrá que ver qué once compone Ziganda y si las rotaciones serán masivas -llegó a hacer hasta siete cambios de un partido a otro- o se limitarán a tres o como mucho cuatro retoques. Lekue, al igual que el resto de sus compañeros, les dio su bendición y resaltó su efecto positivo. «Es algo bueno para todos porque te hace estar más atento». El defensa bilbaíno ya almacena imágenes del Hertha en su memoria y sabe lo que el Athletic tendrá enfrente. «Son ordenados, bastante fuertes y con jugadores rápidos que salen a la contra». El ‘scouting’ todavía no ha acabado y los rojiblancos verán más vídeos de su rival y analizarán sus virtudes y sus defectos.

Kepa se recupera y viaja con el equipo a Alemania

Kepa Arrizabalaga se incorporó ayer a la dinámica de grupo después de superar el proceso febril que le había dejado fuera del partido contra el Girona. El portero se entrenó junto a sus compañeros y entró en la convocatoria de 19 hombres confeccionada por José Ángel Ziganda. Ahora solo queda por ver si el técnico navarro mantendrá a Iago Herrerín en Europa o, por contra, dará minutos al de Ondarroa debido a su ausencia en el choque liguero del domingo. Lo lógico sería que siguiera el guardameta afincado en Castro Urdiales y que Kepa regresase ante la UD Las Palmas.

El Hertha es un buen equipo, pero tampoco una roca inabordable. Suele jugar con un 4-2-3-1 y sus laterales suben con asiduidad y, de hecho, la mayoría de los centros llevan su sello. Por delante de la defensa se ubican dos pivotes de corte defensivo, en principio el noruego Skjelbred y el alemán Stark, y a partir de ahí todo descansa en el talento y la verticalidad de los cuatro hombres de arriba. En la banda derecha está el australiano Leckie, autor de los tres goles de los berlineses en la Bundesliga, y en la izquierda el costamarfileño Salomon Kalou, ex del Feyenoord, Chelsea y Lille. Como media punta aparece el checo Darida y el ‘9’ es el internacional bosnio Vedad Ibisevic, un clásico delantero centro que remata todo lo que le llega y también fija sus marcadores.

El Athletic solo piensa en ganar y en proseguir con su buena racha, que alimenta su ambición y confianza. Y Berlín es una plaza golosa.

Fotos

Vídeos