Fichajes

Ziganda pierde a los cuatro fichajes deseados

El entrenador del Athletic Bilbao, José Ángel Ziganda / EFE

Bautista, Monreal, Berenguer y Merino no jugarán esta temporada en el Athletic

Igor Barcia
IGOR BARCIA

Ziganda se estrena hoy en partido oficial con el Athletic sin ninguno de los cuatro fichajes deseados por la entidad de Ibaigane, el realista Bautista, el osasunista Berenguer, Monreal (Arsenal) y Merino (Dortmund). El tono que empleó ayer el entrenador al referirse al asunto durante la rueda de prensa previa al duelo ante el Dinamo de Bucarest era de decepción. «Tengo poco que decir. Conozco al padre de Merino y al jugador le deseo lo mejor y que le vaya bien», declaró Ziganda sin profundizar más en el asunto del centrocampista navarro.

Pero lo cierto es que el giro de los acontecimientos resulta muy doloroso para la entidad de Ibaigane y su política de refuerzos, ya que Raúl García se mantiene como el último fichaje por parte de Josu Urrutia, hace prácticamente dos años. Especialmente duros son los casos de Berenguer y Merino, los futbolistas que a priori estaban más a tiro del Athletic para reforzar el equipo este verano. Ambos han seguido un guión parecido, ya que ninguno ha recalado en Bilbao pese a recibir varias ofertas por parte de Ibaigane.

En el caso de Berenguer, después de un largo tira y afloja con Osasuna, la entidad rojilla prefirió vender a uno de sus mayores activos al Torino por una cantidad de 5,5 millones de euros y otro millón más por variables. Además, la entidad piamontesa aceptó incluir en la operación una cláusula antiAthletic: si el canterano es traspasado en un futuro a Bilbao, la entidad rojilla percibiría otros 1,5 millones.

El caso Merino se cerró ayer de la forma más inesperada y más dolorosa para los intereses del Athletic, que había pujado fuerte por él y ofrecía 8 millones al Borussia. Pero el hecho de no aceptar una cesión u otras fórmulas en la operación han jugado en contra, con el resultado ya conocido. Hay que recordar que incluso Ziganda estaba reduciendo de efectivos la zona que en principio iba a ocupar Merino, ya que facilitó la salida de Eraso al Leganés e hizo ver a Unai López que lo mejor para él es salir cedido de nuevo este curso.

Fotos

Vídeos