Ziganda: «Si nos ponemos la venda, es imposible mejorar»

Ziganda, en rueda de prensa. / Efe

El entrenador rojiblanco dice en la previa del partido contra el Hertha que le «parece bien y de gente sensata» que los jugadores reclamen en público mejor juego y una reacción

JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBILBAO

Aritz Aduriz puso voz el domingo a la inquietud del vestuario del Athletic. «Hay que darle una vuelta de tuerca a todo», pidió el atacante. A partir de ahí, desde el vestuario se han lanzado mensajes de autocrítica. «Hemos hecho las cosas mal y no hay margen de error», avisó Herrerín el martes. «Sobre todo, hay que jugar mejor», remachó ayer Xabier Etxeita. «Me parece bien, de gente sensata», dijo José Ángel Ziganda cuando este periódico le preguntó por las opiniones en público de su vestuario. Ni una queja porque sus comentarios salgan fuera.

En estos tiempos inquietantes para el Athletic, su entrenador asume que para mejorar la salud del equipo es necesario diagnosticar los males. «Si nos ponemos la venda, es imposible mejorar y curar lo que nos falta», indicó en la sala de Prensa de San Mamés.

Ziganda cree que hay que tomarse en serio la mala racha del equipo. «Está claro que somos los primeros que nos exigimos jugar mejor y, sobre todo, mejorar los resultados».

Uno de los problemas del Athletic es que apenas se recuerda un partido completo esta campaña. El 1-0 al Sevilla de mediados de octubre es que el más se acerca a esta condición. El entrenador cree que el equipo mejora en casa, pero detecta que «aún nos falta redondear un resultado».

«Fuera hemos estado peor, pero en los últimos partidos en San Mamés, incluido el del Villarreal, podíamos haber sacado mejores resultados. Queremos tener la sensación de sacar un encuentro bien en nuestro campo».

El Athletic depende de sí mismo en Europa, pero juega sin alambre ante el Hertha. «Sabemos que el grave error ante en Zorya (ganó 0-1 en San Mamés) es que nos ha llevado a esta situación. En todo caso, dependemos de nosotros y nos medimos a un rival que está en una situación tan apurada como la nuestra».

Su equipo necesita ganar al Hertha para enmendar su trayectoria descendente. El técnico no tiene dudas de la respuesta de su vestuario en un momento especialmente delicado, con el Deportivo y Real Madrid en el horizonte de la Liga. «Tenemos la urgencia de ganar y ya pensaremos luego en el siguiente partido. Tenemos mucha ilusión en pasar la fase de grupos. Afrontamos la situación con la mayor naturalidad y confianza posibles».

El entrenador abrió una rendija de esperanza a Aketxe y Mikel Rico, dos de los jugadores menos utilizados hasta el momento y con protagonismo destacado en la briosa reacción rojiblanca en los últimos minutos del duelo ante el Villarreal. «Cuando alguien demuestra de manera evidente que está con un punto diferente me gusta premiar este tipo de situaciones», dijo al ser preguntado por si valoraba meterles en el once.

«Necesitamos energía»

Esos excelentes minutos finales del domingo sirven a Ziganda como base sobre la que levantar su optimismo. «Me encantaría jugar así más minutos. Podemos jugar bien o mal, pero nunca especulamos. Si analizas el partido del Villarreal estuvimos 20 minutos a fuego, luego lo pasamos un poco mal, y otra vez acabamos a fuego. Necesitamos mucha energía. El juego posicional no es nuestra mejor virtud, ni ahora ni en los últimos tiempos».

El Hertha está mal en la Bundesliga y en Europa, pero Ziganda avisa. «Tiene un equipo con un gran físico. Si les dejas correr son muy potentes y tendremos problemas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos