Ziganda: «La recuperación de Yeray es un alegrón, pero hay que tener paciencia»

El técnico navarro, en la comparecencia de hoy./MANU CECILIO
El técnico navarro, en la comparecencia de hoy. / MANU CECILIO

El entrenador del Athletic confía en romper la racha negativa de resultados este sábado: «El Málaga saldrá al ataque si le dejamos»

J. A. PÉREZ CAPETILLO

'Cuco' Ziganda ha comparecido para hablar del próximo choque del Athletic, este sábado contra el Málaga, y de la recuperación de Yeray Álvarez, que ha superado un tumor testicular. «Es un gran 'alegrón' para todos nosotros. Era lo que esperábamos y era cuestión de confirmar el notición. Cuando te pones a comparar una derrota con una cosas de estas perder queda en segundo plano», ha destacado el técnico navarro. El vestuario supo de la buena noticia sobre Yeray después de que el Athletic perdiera frente al Atlético de Madrid en San Mamés. Ziganda, no obstante, ha pedido «paciencia para que se vaya poniendo en forma».

Con el «alegrón» de la noticia, los rojiblancos tienen una cita mañana en La Rosaleda. Un nuevo partido en un corto tramo de este mes de septiembre., tras los choques del Atlético de Madrid, Las Palmas, Hertha Berlín… por lo que se aventuran cambios en la alineación ya que «con partidos cada tres días la recuperación es menor y pasa factura. Jugar de manera continuada no es fácil, así como mantener estos ritmos sin lesionarse. Habrá algún cambio. Vamos a esperar a ver en qué condiciones están todos y valorar quién puede salir o se queda», avisó Cuco Ziganda en la rueda de prensa que ofreció antes de la última sesión. Por eso no citó si algún jugador iba a ser baja. «Vamos a esperar al último entrenamiento porque sabéis el ritmo frenético con poco tiempo de recuperación. Este jueves se han quedado algunos jugadores en el vestuario tratando algunos golpes post-partido y vamos a ver cómo han evolucionado. Vamos a asegurarnos», advirtió.

La misma paciencia que tuvo a la hora de saber con qué jugadores contar la pidió para el envite de mañana por la tarde. «Hay que tenerla si ellos caen en la ansiedad. Por lo que uno puede intuir y leer, ellos están preparando un ambiente especial. Tratarán de ponerse por delante rápido para estar más tranquilos y nosotros tenemos que salir a por el encuentro y meterles las dudas en el cuerpo. Si el control es nuestro, entonces ellos pueden tener esas dudas. Aunque se van a entregar al máximo y nunca van a bajar los brazos. Pero son dinámicas que presuponemos. Sabemos de la competencia y que el rival va a estar más motivado que nunca», expresó.

'Cuco' Ziganda percibe que una victoria ante el necesitado Málaga sería ideal «para coger moral. Los puntos te dan confianza. Luego, la Europa League ya es otra historia. Diferenciamos una competición de la otra, pero instalarnos en la Liga en la zona donde queremos estar nos daría confianza para no tener urgencias, que nunca son buenas».

Al técnico navarro se le notan ganas de que los leones sumen un nuevo triunfo tras los dos últimos tropiezos ligueros y resarcirse ante un Málaga contra las cuerdas en esta fase del campeonato. Cuestionado sobre si el rival andaluz, con cero puntos y los peores números en este inicio de competición, comenzará lanzado, el entrenador del Athletic respondió rápido: «Saldrá al ataque si le dejamos. También pensábamos que lo iba a hacer el Hertha en Berlín, y Las Palmas tampoco me parece que salió así. Sabemos la necesidad que tiene el Málaga. Saldrán intensos y metidos buscando ese partido que les dé la primera victoria».

A pesar de sus delicadas cifras, Cuco Ziganda entiende que «el Málaga compite bien. Y los partidos se deciden por cantidad de detalles. En determinados momentos sale cruz y en otros cara. Luego todo se justifica con el resultado. En una racha puntual es pronto para evaluar cualquier dinámica, o examen de un equipo en general. Si nosotros hubiésemos acertado en Las Palmas el marcador habría sido otro. En Eibar, por ejemplo, acertamos. Y el Málaga jugó un buen primer tiempo con la Unión Deportiva y luego se le fue el partido. Contra el Atlético de Madrid también hizo un gran encuentro. Son matices, aciertos o desaciertos, y el Málaga no acierta en las áreas y le está penalizando».

Convocatoria

El regreso de Ager Aketxe en lugar de Xabi Etxeita es la única novedad en la lista de 18 jugadores convocados por Ziganda, para el partido contra el Málaga. Junto al centrocampista vizcaíno, que no había entrado en los planes del técnico en las dos últimas jornadas, completan la citación Kepa, Bóveda, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga, Beñat, Vesga, Raúl García, Muniain, Córdoba, Williams, Herrerín, San José, Iturraspe, Susaeta, Lekue y Aduriz.

Han quedado fuera, además de Etxeita, los lesionados De Marcos y Mikel Rico; Saborit, Sabin Merino y Kike Sola, por decisión técnica, y Yeray Álvarez, que en los próximos días recibirá el alta médica tras superar un tumor testicular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos