LIGA EUROPA

Ziganda: «Sabemos que hay que mejorar en la construcción del juego»

'Cuco' Ziganda, en la rueda de prensa. /FERNANDO GÓMEZ
'Cuco' Ziganda, en la rueda de prensa. / FERNANDO GÓMEZ

El técnico del Athletic reclama ante el Hertha de Berlín «más continuidad en la creación porque hacemos las cosas con cuentagotas»

JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBERLÍN

José Ángel 'Cuco' Ziganda no se deja engañar por los resultados, cinco triunfos y dos empates del Athletic en el arranque de la campaña. El entrenador quiere que haya mejor juego este jueves en el partido de Europa League ante el Hertha de Berlín. Lo considera imprescindible para el momento en el que lleguen rivales más potentes de los que se ha encontrado hasta ahora.

Lo dejó claro este miércoles en la sala de Prensa del Estadio Olímpico. Asume como normal leer que su equipo tiene más resultados que juego. «Somos los primeros que nos tenemos que exigir. La exigencia máxima es la única manera de competir. Sabemos que tenemos cosas que mejorar. No me afecta lo que se diga. Somos los primeros que les damos vueltas a cómo se debe mejorar. Somos conscientes de ello».

¿Dónde hay mayor margen de mejora? Ziganda no se queda en paños calientes. Apunta a la construcción. «Incidimos en todo, pero en el plano defensivo estamos muy bien. En la zona ofensiva, de creación hay inicios de jugadas en los que tenemos más problemas es verdad. Hacemos cosas, pero con cuentagotas. Nos falta más continuidad. No vamos a parar hasta mejorar en ese apartado».

Partido muy físico

Al entrenador le parece que necesita cambiar en el eje. De momento, ha dejado a Beñat, que no está a un gran nivel, en Bilbao. Su creencia es que se encamina a un partido muy físico, por lo que es probable que su apuesta pase por Vesga y San José en la medular. En todo caso, no hay que descartar ver un día ahí a Aketxe, a quien valora probar en una posición más retrasada.

Ziganda espera un partido de taco largo en el Olímpico. «Somos dos rivales sólidos y compactos. No creo que sea un duelo muy abierto. Puede ser un pulso muy igualado y el que más resista se lo puede llevar».

El Hertha no es un equipo que se vaya a lanzar a la desesperada. «Es un equipo muy compacto, que no abre mucho los partidos, pero habrá que tenerle en cuenta porque quedaron la pasada campaña sextos en la Bundesliga y eso merece un reconocimiento».

Jugadas de estrategia

Uno de lo puntos sobre los que ha incidido el entrenador a sus jugadores es en el peligro de los alemanes en las jugadas de estrategia. «Son muy fuertes en córners, faltas laterales, fueras de banda... Nosotros tampoco somos mancos, pero debemos estar mentalizados de que hay que ser fuertes y duros en esas jugadas para competir».

La condición de favoritos no es un asunto al que dé valor el entrenador. El grupo se dirige a un mano a mano entre el Athletic y el Hertha por la primera plaza. Los alemanes señalan a los rojiblancos como favoritos en esas pelea.

Abrir la competición ante el máximo rival por la primera plaza da un especial valor al resultado. Ziganda no firma neutralizar a los germanos con un empate. «No lo doy por bueno. Siempre pienso en lo mejor, que es ganar. Venimos a ello y creo que lo podemos hacer. Lo de favoritos es sólo un cartel. Por ser favorito no ganas. Ya tenemos la triste experiencia del pasado ante el Apoel».

Fotos

Vídeos