Ziganda tirará de sus ‘elegidos’ para evitar sorpresas en Europa

Ziganda da instrucciones a sus futbolistas en un momento del entrenamiento pasado por agua en Lezama. / JORDI ALEMANY

El técnico del Athletic prueba con el ‘once’ que empató en Bucarest de cara al decisivo partido del jueves en La Catedral

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Salvo sorpresa o contratiempo de última hora, José Ángel Ziganda está decidido a situar sobre el césped de San Mamés el jueves (20.45 horas) a los mismos hombres que empataron en Bucarest, en el primer duelo oficial de la temporada. En un entrenamiento bajo la lluvia, más propio de otoño que de finales de julio, ‘Cuco’ centró las tareas en ejercicios que buscaban perfeccionar la salida de la pelota desde atrás, la manera de evitar que el contricante ahogue el inicio de las jugadas, y el método para realizar una presión más efectiva. Y tiró en esa parte de la práctica de la misma escuadra que empató ante el Dinamo y colocó la eliminatoria en franquicia para el Athletic. Todo apunta a que el técnico de Larrainzar apostará por su grupo de ‘elegidos’ para evitar sorpresas, para esquivar cualquier tipo de contratiempo.

‘Cuco’ aprovechó para perfeccionar la salida del balón, y el método para presionar mejor El entrenamiento

La defensa estará compuesta por De Marcos, Etxeita, Laporte y un Balenziaga que ayer dio el susto. Se lastimó el lateral la rodilla izquierda, estuvo un rato fuera del entrenamiento, aunque al cabo de cinco minutos se reincorporó. En el centro del campo, Vesga con Beñat. Luego, la habitual línea de tres con Susaeta -el rojiblanco más flojo en el partido de ida, el que más opciones tiene para ser relevado por un compañero, quizá Lekue, Sabin y, más complicado, un Williams que mañana cumple quince días de entrenamientos-, Raúl García y Muniain. Por delante, Aduriz, que aún no ha marcado, y que se reencontrará, por fin, con La Catedral, el lugar en el que la pasada campaña anotó la mayor parte de sus dianas.

Entrará en la convocatoria, pero lo más seguro es que se quede en el banquillo tras 15 días de trabajo Williams

Queda la duda de lo que sucederá en la portería. La lógica apunta a la continuidad de Iago Herrerín, que salvó al Athletic con una magistral parada en la segunda mitad. Aunque ayer fue Kepa el que se situó con la defensa titular. Era una prueba y, en teoría, Ziganda reservará al portero de Ondarroa para la Liga, y concederá al guardameta domiciliado en Castro los torneos de eliminación; Europa League y Copa del Rey.

Balenziaga se retiró un momento con gestos de dolor en la rodilla, pero regresó al entrenamiento El susto

Balenziaga se hizo daño en la pierna izquierda, pero volvió a la sesión.

A la espera de Iñaki Williams -que entrará en la convocatoria- y la recuperación de Yeray, el preparador de Larrainzar ha construido una alineación tipo, en la que, a lo largo de la temporada, puede introducir algunos matices. Por ejemplo, dotar de un mayor protagonismo a Iñigo Lekue, notable en este mes de preparación, y Sabin Merino, dos hombres de su total confianza en el Bilbao Athletic. Contarán con cierto peso en la plantilla los dos vizcaínos, Lekue gracias a su polivalencia -ha jugado en tres posiciones en esta pretemporada y en el estreno, ante el Basilea, salió en el lateral derecho por De Marcos, un opción que sopesa ‘Cuco’-, y Sabin siempre que asuma que cuenta con potencial para convertirse en un hombre importante en esta escuadra rojiblanca. Se lo crea, vamos.

La lista de salidas

En el lado contrario aparece Unai López, que no cuenta. Al menos, por ahora. El centrocampista sabe que tiene que buscarse equipo, que saldrá cedido, pero de momento no ha encontrado acomodo. Le quiere un ascendido como el Getafe. En la misma situación se encuentra Asier Villalibre. El ariete, que ha dejado algún detalle en el poco tiempo que ha tenido, precisa de minutos para crecer, para continuar su proceso de maduración futbolística. Y en Bilbao, de momento, carecerá de tiempo, ya que la competencia resulta enorme: Aduriz, Williams, Sola y Sabin Merino, entre otros. Habrá otras salidas, como el descenso de Unai Simón al filial, pero de momento la mente rojiblanca está puesta en el jueves, en pasar de ronda, y pisar el viernes el sorteo de Nyon. Y ‘Cuco’ tirará de sus ‘elegidos’.

Fotos

Vídeos