Europa League | Zorya- Athletic

Contra el Zorya, el hielo y la nieve

Así lucía este domingo la ciudad de Lviv, cubierta por la nieve con temperaturas bajo cero./E.C.
Así lucía este domingo la ciudad de Lviv, cubierta por la nieve con temperaturas bajo cero. / E.C.

El Athletic jugará el jueves en Lviv y lo hará en unas condiciones meteorológicas muy duras y ante un rival que además del triunfo busca dinero para sobrevivir

ROBERT BASIC

El Athletic se enfrentará a más de un enemigo cuando pise este jueves el Arena Lviv, escenario de su último partido en la fase de grupos de la Europa League. Enfrente tendrá al Zorya y también al duro invierno ucraniano, que se ha adelantado en el calendario para desplomar las temperaturas y mandar importantes cantidades de nieve justo en la semana en la que los rojiblancos -y también los muchachos de Lugansk- se juegan la vida en el tablero continental. La ciudad amaneció este domingo cubierta de manto blanco y hasta hubo que suspender el choque de liga entre el Karpaty Lviv y el Olimpik porque el Estadio Ucrania (en la imagen de arriba) no pudo ser liberado del hielo. A partir del miércoles se esperan nuevas precipitaciones y mercurio bajo cero.

Los jugadores del Zorya aguardan el choque con impaciencia y rezan para que el césped del Arena Lviv conserve su blancura. «Nuestra ventaja es el frío y un terreno de juego duro y difícil. Estamos acostumbrados a este tipo de superficies y más en esta época, mientras que al Athletic le costaría», comenta en una conversación con EL CORREO Zeljko Ljubenovic, futbolista del conjunto ucraniano. «Solo nos vale ganar -prosigue el serbio- y no vamos a especular. No tenemos nada que perder así que iremos a por todas», advierte y avanza que las predicciones hablan de «más nieve» a partir del miércoles. A la hora del encuentro (nueve de la noche) se esperan un par de grados bajo cero, tal vez -3, y la hierba estará «congelada», según avanza este centrocampista de 36 años y a punto de colgar las botas. «Estoy listo», afirma, antes de expresar su «admiración» por Aduriz y el deseo de que el donostiarra le regale su camiseta. «Tiene mi edad y está espectacular. Me encanta, también su forma de jugar duro».

«Solo nos vale ganar y no vamos a especular. No tenemos nada que perder así que iremos a por todas»

Ljubenovic avanza que al Zorya solo le quedan dos encuentros antes de bajar la persiana e invernar: contra el Athletic y el Shakhtar Donetsk. Luego la liga ucraniana se despide hasta mediados de febrero, justo cuando se reanuda también la Europa League. Y los dos rivales del jueves quieren entrar en el bombo junto a otros 31 clasificados. «No esperábamos estar en esta situación, solo aspirábamos a sumar más puntos que el año pasado (2). ¿Por qué? Porque el aspecto económico es fundamental. Ganar y meternos en la siguiente ronda nos daría más dinero y el club podría ir pagando sus deudas», aclara el serbio.

Más información

Alivio económico

Ljubenovic desvela que los ingresos europeos son un maná para el Zorya y que gracias a ellos se ha liquidado parte de la deuda contraída con la plantilla. «Es algo fundamental para que no pensemos en el dinero sino en el fútbol. Así que necesitamos superar al Athletic para generar más liquidez y, además, para que a los jugadores se les vea en Europa y puedan venderse», comenta sincero. Se le recuerda que ya ganaron en San Mamés (0-1). «Hacerlo dos veces es muy difícil, aunque creemos en nosotros mismos», subraya, y avanza que habrá unas «15.000 personas» en las gradas del Arena Lviv. «Nos jugamos mucho», recuerda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos