http://static.elcorreo.com/athletic/menu/img/athletic-75-cumpleanos-iribar-desktop.jpg

Destreza deportiva y gran humanidad

Desde que empecé a asistir a San Mamés, la imagen de la portería estaba asociada a un portero, equipado de negro con un gran porte y elegancia

Destreza deportiva y gran humanidad
ana urquijo
ANA URQUIJOExpresidenta del Athletic

Jose Ángel Iribar Kortajarena, nuestro querido y admirado Chopo....

Se ha escrito mucho sobre los grandes logros en el plano deportivo de este futbolista tan completo y que ha desarrollado una magnífica carrera. Y aunque seguro que se puede decir mucho todavía, a mí me gustaría detenerme en destacar su enorme dimensión personal y humana.

Desde que empecé a asistir a San Mamés, la imagen de la portería estaba asociada a un portero, equipado de negro con un porte y elegancia que ha continuado a través del tiempo y que aún permanece asociado, como referente institucional en el Athletic.

A la hora de hablar de Iribar siempre se ha hecho con adjetivos positivos porque siendo un hombre que nació para ser portero, llegó a ser el mejor.

He tenido la enorme fortuna de conocerle y tratarle durante muchas etapas de mi vida asociadas al Athletic y quiero destacar que entre sus cualidades humanas está por encima de todo su enorme sencillez. Cualidad que ha engrandecido aún más, si cabe su éxito deportivo.

Como representante institucional del Athletic solía acudir a los desplazamientos para ejercer sus labores de representación y en muchos de esos viajes he compartido con él inauguraciones de peñas a lo largo de la geografía nacional. Cuando llegábamos a las peñas, su presencia adquiría un protagonismo absoluto y todos los aficionados presentes querían hacerse la foto con él. Para los peñistas el estrechar la mano del Chopo era su máxima ilusión. Nunca aprecié en esos momentos ni un solo gesto de cansancio, sino todo lo contrario, siempre atendía a todos con esa humanidad que le ha caracterizado y que ha hecho, si cabe, más grande su leyenda.

Quiero agradecerte, Ángel, que no escucharas todas las ofertas que tuviste de los grandes clubes y que te quedaras en el Athletic, bridándonos tantas tardes de gloria. Los que tuvimos la suerte de verte jugar hemos sentido una gran admiración por tu destreza deportiva y por tu gran humanidad, sintiéndonos orgullosos de tener en nuestras filas al mejor portero del mundo. Se agradece que en aquella tarde que jugaste en tu colegio, y que por ser nuevo, te pusieron de portero, hiciera que el Basconia te llamará para incorporarte a su equipo y que tu aita diera su consentimiento para que hicieras aquella prueba que determino tu vida.

Supongo que tú también, a lo largo de tu extensa y fructífera vida, habrás sentido el profundo cariño que esta afición especial te ha manifestado siempre. Tienes derecho a sentirte orgulloso, porque te lo has merecido.

Este es mi pequeño homenaje, hecho desde el cariño y con la profunda admiración que he sentido al mito que representas. Estoy segura de que muchísimas personas refrendan mis palabras y quieren homenajearte en este día tan espaecial.

¡¡¡¡ Zorionak Chopo !!!! Disfruta de tu cumpleaños. BESARKADA BERO BAT.»

75 cumpleaños de Iribar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos