Borrar
Aburto: «Estamos preparando el balcón para que los jugadores ofrezcan la Copa a la ciudad»

Aburto: «Estamos preparando el balcón para que los jugadores ofrezcan la Copa a la ciudad»

El Congreso Internacional de Peñas del Athletic reunirá a más de 500 personas de 130 agrupaciones a finales de abril en Bilbao

Fernando Romero

Viernes, 24 de marzo 2023, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último fin de semana de abril, Bilbao se convertirá en el epicentro mundial de la afición rojiblanca. Tres días de intensa actividad 'zurigorri' con motivo del XLIX Congreso Internacional de Peñas del Athletic, que en esta edición estará organizado por la Peña del Casco Viejo. Queda aún un mes para los festejos, que reunirán a más de medio millar de peñistas de 130 agrupaciones en la capital vizcaína, pero el pistoletazo de salida oficial ha tenido lugar este viernes con la presentación oficial del congreso en el salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

Un acto en el que se ha destacado especialmente la importancia de que sea precisamente la capital vizcaína la sede de un evento tan señalado en un año tan especial como el 125 aniversario del club. «Es un gran honor que se celebre en Bilbao, este encuentro tiene todos los ingredientes para que sea muy especial», ha destacado Jon Uriarte, que no tiene ninguna duda de que «va a ser un congreso increíble».

El máximo mandatario rojiblanco tiene muy claros los motivos. «Primero, porque se celebra en Bilbao. Segundo, porque lo organiza una 'superpeña' como la del Casco Viejo», a la que ha agradecido igualmente la «organización impecable» del congreso. «Y también porque se celebra en el 125 aniversario del club. Para nosotros es un honor que coincida», ha reseñado el presidente del Athletic.

Pasión compartida

En términos muy similares se ha expresado Juan Mari Aburto, para quien «poder tener este congreso en Bilbao, con gente que va a venir de todos los lugares del mundo, es increíble». Como ejemplo, ha puesto a la «exótica» peña de Japón que estará presente en el congreso en abril. En este sentido, alcalde tiene muy claro que «la pasión por el Athletic va mucho más allá de las fronteras de Bilbao, y poder hacer de esa pasión un encuentro de gentes de tantos lugares es muy bonito».

«Para Bilbao es un orgullo ejercer de ciudad anfitriona para todos aquellos que viven el sentimiento Athletic, ese que nace en casa, se comparte con la cuadrilla y se traspasa, como si del mejor legado se tratase, a nuestros hijos e hijas», ha afirmado el primer edil bilbaíno.

Medio en broma, medio en serio, durante su intervención Aburto ha reconocido que su mente está puesta en el 8 de mayo, un par de días después de la final de Copa. «Estamos engrasando las puertas del salón árabe para que los jugadores puedan salir al balcón y ofrecer la copa a su ciudad», ha espetado.

Como en casa

Desde la Peña Athletic del Casco Viejo, que cumple medio siglo este año, su presidenta Inmaculada Legarreta confía en que «esta cita sea memorable». «Queremos que Bilbao sea vuestra casa, una ciudad que durante tres días será más acogedora y hospitalaria que nunca» para que «todos los bilbaínos se muestren más del Athletic que nunca y que todo los que nos visiten se sientan bilbaínos por unos días».

En esta puesta de largo se han detallado también los muy diversos actos que tendrán lugar con motivo de este Congreso Internacional de Peñas, que tiene un programa muy variado más allá de los eventos propiamente deportivos. «Buscamos la participación social activa. Habrá ruta de música, exhibiciones de herri kirolak, exposiciones, danza, actividades en la calle y otros muchos elementos que son parte de este nuevo proyecto», ha explicado el secretario de la peña del Casco Viejo Moisés San Pelayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios