Aitor Elizegi posa en Lezama. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Elizegi: «Hay políticos que no dejan en paz al club»

«Llorente llamó dos veces, pero es imposible mantener un contacto de más de dos minutos con su entorno», dice el expresidente del Athletic

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

Aitor Elizegi, presidente del Athletic entre 2018 y 2022, se quejó de las interferencias de la política en el club rojiblanco. Sin citar a ningún dirigente ni a ningún partido, el antecesor de Jon Uriarte mantuvo que «hay políticos que no dejan en paz al club».

Esta fue su respuesta cuando en una entrevista en Durangaldeko Telebista le preguntaron si política y deporte pueden ir de la mano. «Para mí son agua y aceite. Ha estado presente desde el Mundial de Argentina (con el Gobierno militar golpista como anfitrión mientras hacía desaparecer a miles de opositores). Hay aficionados del Athletic que quieren que beses la bandera y hay políticos que no dejan en paz al club. Pero sobre todo se arriman cuando van bien las cosas, cuando van mal o hay un error no se acercan».

Elizegi fue cuestionado si percibió que el PNV nunca le quiso el despacho presidencial de Ibaigane. «Yo no lo he sentido así», zanjó.

El presidente se refirió además a sus frustrados intentos de fichar a a Ander Herrera, Javi Martínez y Fernando Llorente. «Ahí estaban todos los veranos, sonando. Fernando llamó dos veces, pero era imposible mantener un contacto de más de dos minutos con su entorno. Con Ander Herrera o Javi Martínez sí que hablamos. '¿Qué tal? ¿hay posibilidades?' pero es fútbol. Me los pedían (en el vestuario): 'trae a Javi, trae a Ander, si se puede'. Siempre me los pedían con respeto y prudencia en ese vestuario».