Borrar
Benzemá trata de zafarse de la defensa blanquiazul en el pasado choque entre ambos equipos. Enric Fontcuberta / EFE
Analizamos al rival: Espanyol, un punto pero buenas sensaciones
Athletic-Espanyol

Analizamos al rival: Espanyol, un punto pero buenas sensaciones

Un Espanyol renovado con la llegada de Diego Martínez visita a San Mamés con un solo punto, pero ha dejado buenas sensaciones en sus tres primeros encuentros

íñigo a. benéitez

Sábado, 3 de septiembre 2022, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de su brillante trayectoria en el Granada y de un año sabático que ha aprovechado para aprender inglés y analizar metodologías de trabajo de equipos profesionales de la Premier, Diego Martínez ha tomado los mandos de un Espanyol que poco tiene que ver con el de la pasada temporada. Más de quince jugadores han abandonado la plantilla.

Para sustituirles han llegado ocho futbolistas entre los que destacan el medio centro Edu Expósito (Eibar), el delantero Joselu (Aláves) y el portero Álvaro Fernández (Huesca). Su equipo, en fase de construcción, sólo ha sumado un punto en las tres primeras jornadas, aunque ha dejado buenas sensaciones.

Sistema y modelo de juego

Al igual que en su etapa en Granada, Diego Martínez está optando de forma predominante por un 4-3-3. Ofensivamente, los equipos del técnico gallego tratan de llegar con velocidad al campo contrario, ya sea con combinaciones rápidas o buscando directamente a su delantero con balones largos, un recurso que con Joselu puede explotar más si cabe.

En defensa, la premisa es similar: defender lo más lejos posible de la propia portería. Para ello, Martínez maneja dos variantes en su presión. En la más conservadora dispone en 4-1-4-1 con los extremos más retrasados, a la altura de los interiores. Permite los primeros pases del rival y trata de orientar la posesión contraria a los costados. Esta formación le da consistencia al equipo, con las líneas muy juntas para evitar el juego interior rival.

La segunda opción, más atrevida, la vimos en ciertos momentos de su último partido ante el Madrid. El exentrenador del Granada da a sus jugadores de banda un rol diferente. En un costado, el extremo se coloca a la altura del delantero para emparejar con los centrales rivales. El lateral de ese flanco avanza su posición hasta colocarse prácticamente como un extremo. En la otra banda, los roles se invierten. El extremo se hunde a la altura de los interiores mientras que el lateral forma una línea de 3 junto a los centrales.

Así va el Espanyol

  • Posición en Liga 16º. 1 punto en tres partidos.

  • Últimos resultados Celta 2 - Espanyol 2; Espanyol 0 - Rayo 2; Espanyol 1 - Real Madrid 3.

Posible cambio de portero

Enric Fontcuberta / EFE

En la portería, el titular las tres jornadas ha sido Benjamin Lecomte (13), que juega bien el balón pero cuyo su rendimiento bajo palos ha dejado mucho que desear. La llegada del joven guardameta Álvaro Fernández le relegará, presumiblemente, al banquillo. En la defensa Oscar Gil (2) es un fijo en el lateral derecho, así como el capitán Leandro Cabrear (4) en el eje central. Para la banda izquierda ha llegado este verano Brian Oliván (14) desde el Mallorca. El acompañante de Cabrera en las dos primeras jornadas fue Sergi Gómez (24), pero tras su expulsión ante el Rayo Fernando Calero (5) le sustituyó frente al Madrid.

Alrededor de Darder

Enric Fontcuberta / EFE

En el medio campo destaca la figura de Sergi Darder (10), renovado este verano. El mallorquín es el jugador de más calidad de toda la plantilla. Peca de irregularidad, pero cuando está a tono el Espanyol juega siguiendo su batuta. Sus dos acompañantes han aterrizado este verano en la ciudad condal. Vinicius Souza (12) llega desde el Lommel SK belga. El brasileño es un mediocentro defensivo, con buena colocación y capacidad defensiva. Desde el Eibar ha llegado Edu Expósito (20), que ha demostrado su calidad, tanto en primera como en segunda. Marcó ante el Celta en la primera jornada tras salir del banquillo y ha sido titular los dos partidos siguientes.

Una nueva referencia

En la delantera, la gran duda es el futuro de Raúl de Tomás, que pidió salir del club este verano. Para cubrirse las espaldas, el Espanyol contrató a Joselu (9). Se trata de un nueve diferente a RDT, más corpulento y con mejor juego aéreo, aunque no tiene el disparo del delantero madrileño. En las bandas destaca Javi Puado (7), que se perdió el primer encuentro por lesión, pero ya fue titular ante el Real Madrid. Tras una primera temporada de adaptación a la categoría se espera un paso adelante por su parte en este segundo año. Ante la baja de Puado, los extremos en las dos primeras jornadas fueron Nico Melamed (21) y Rubén Sánchez (27). El primero es un jugador eléctrico y de mucha calidad que puede jugar también en posiciones interiores.

El segundo, Rubén, era más desconocido para el gran público. Debutó la temporada pasada, pero ha sido ésta cuando parece haber recibido la confianza total de su entrenador. Lateral o extremo, muy veloz y trabajador, Diego Martínez le ha probado como atacante y su rendimiento ha sido bueno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios