Yuri Berchiche y Capa protestan al colegiado durante un encuentro. / AFP

«Ander Capa askatu»: Yuri Berchiche se suma al grito de apoyo al lateral

El futbolista de Portugalete ha publicado un mensaje de agradecimiento por las muestras de ánimo de los aficionados tras disputar ayer sus primeros minutos de la temporada

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

La situación deportiva de Ander Capa, próximo al final de su contrato y sin visos de que haya opciones de continuar en el Athletic, ha vuelto a ser objeto de debate, primero en San Mamés durante el encuentro de Osasuna ayer, y después en las redes sociales. Marcelino dio entrada al lateral derecho en el minuto 87, en lo que fueron sus primeros minutos de la temporada en la jornada 37 de Liga, lo que provocó que la grada reaccionara en favor del futbolista y que gritara «Capa quédate», en especial desde la zona de los Gazte Abono cuando estaba preparado en la banda junto al banquillo.

El ánimo de los aficionados ha llevado a Capa a mandar un mensaje de agradecimiento a través de las redes sociales, donde reconoce que es «imposible expresar lo que sentí al saltar de nuevo al campo de San Mamés. Gracias a todos por el apoyo y el cariño recibido durante todo el año. Me quedo con el recibimiento que me disteis, que lo llevaré siempre en el corazón». Sus palabras, con un claro aroma de despedida, han provocado más de 400 reacciones entre aficionados y sus propios compañeros (Raúl García, Unai Nuñez), pero por encima de todas ha destacado el mensaje de Yuri Berchiche: «Ander Capa askatu».

El de Zarautz, que ha compartido numerosas alineaciones con el jarillero temporadas atrás, ha sorprendido haciendo suyo el mensaje de un sector de la afición del Athletic que en las ocasiones en las que el lateral ha salido a calentar por la banda de La Catedral –nunca llegó a saltar al campo esta temporada hasta ayer– ha gritado aquello de «Capa askatu». Y es la frase que ha rescatado Yuri para responder al mensaje de su compañero en las redes y que alimenta la polémica en torno a la situación que ha vivido Capa este curso, donde no ha contado en absoluto para Marcelino después de que el lateral no llegara a un acuerdo para renovar su vinculación con el Athletic.

No es la primera vez que Yuri Berchiche se posiciona en las redes en torno a un asunto espinoso. Ya sucedió en otoño de 2020, cuando confirmó el interés de los jugadores rojiblancos en la incorporación de Fernando Llorente en respuesta a una información donde se aseguraba que «Alkorta (director deportivo) y Llorente habrían llegado a un acuerdo y la comisión deportiva habría tirado el fichaje». La respuesta del lateral de Zarautz fue la siguiente: «Cuánta razón, hemos hecho lo que hemos podido».