Luis ángel Gómez

Ander Herrera vuelve al Athletic Uriarte: «Hemos fichado un talento enorme sin ningún coste y sin romper la escala salarial de la plantilla»

El presidente del Athletic confirma que el club podrá ejercer «de forma unilateral» el próximo junio la continuidad del futbolista los dos años de contrato pactados sin pagar ninguna cantidad al PSG

Jon Uriarte ha tenido una actividad frenética los últimos días. A los actos oficiales del club con motivo de Aste Nagusia -recepción en Ibaigane a Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y socios colaboradores de la Fundación Athletic- y de la presencia en Bilbao de la Vuelta a España, se ha unido el cierre de la 'operación Herrera', cuyas negociaciones para fichar al futbolista procedente del PSG ha dirigido personalmente junto a personas de máxima confianza del club. Así lo desveló el propio Herrera, que agradeció la «confidencialidad» de los contactos al propio Uriarte y al director general de la entidad, Jon Berasategui.

El presidente del Athletic, dicen desde su entorno más próximo, ha sido el artífice de que el proceso iniciado hace casi mes y medio haya culminado en unas condiciones económicas óptimas para todas las partes. Y ha conseguido otro objetivo, mantienen las mismas fuentes. «Él y quienes han estado en las conversaciones han llevado los contactos con sigilo, como a él le gusta hacer todo. Las luces y taquígrafos vienen ahora».

La luz la ha puesto la radiante mañana que ha amanecido hoy en Bilbao que ha poblado las gradas de más de 2.300 entusiastas aficionados para recibir al nuevo jugador del Athletic. Luego, ante los taquígrafos, Uriarte ha confesado sentirse entusiasmado con la llegada del que fuera jugador rojiblanco de 2011 a 2013 y que regresa ahora hasta final de temporada en calidad de cedido, término que el presidente puso mucho interés en aclarar. El Athletic podrá ejercer «unilateralmente» la opción de que Herrera siga en Bilbao al menos dos temporadas ya en propiedad sin ningún coste para Ibaigane.

«Hemos fichado un talento enorme a un buen coste. Y no rompe la escala salarial del Athletic», ha presumido Uriarte en la presentación del jugador en la sala de prensa de San Mamés. De hecho, Herrera no formará parte del grupo de futbolistas con fichas más altas, entre los que se encuentran Iñaki Williams, Iker Muniain, Iñigo Martínez y Raúl García, y una parte de sus emolumentos estará sujeta a objetivos. Con su incorporación, ha añadido el inquilino de Ibaigane, «reforzamos los objetivos llenos de ambición de este equipo. Herrera contribuye a ellos».

Con Ander Herrera, el Athletic da por cerrado el capítulo de fichajes al menos hasta el mercado de invierno. «Siempre estamos abiertos a posibles operaciones, pero Valverde está muy satisfecho con lo que tiene», dijo Uriarte para puntualizar a continuación que, casi con seguridad, no habrá más fichajes en este inicio de temporada.