Antiviolencia prohíbe mostrar en San Mamés simbología de Herri Norte por «conductas violentas»

Antiviolencia prohíbe mostrar en San Mamés simbología de Herri Norte por «conductas violentas»

El grupo denuncia que el «Athletic y la Ertzaintza colaboran con las medidas de Tebas para ilegalizarnos»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La Comisión Antiviolencia en el deporte decidió el pasado 28 de junio «dirigirse al Athletic» para comunicarle que el grupo Herri Norte Taldea «ha cometido infracciones tipificadas en la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia» y que, como consecuencia, se «prohíbe proporcionar cualquier tipo de promoción o apoyo» a las actividades de este grupo, «lo que incluye el permitir la exhibición» en el campo de «pancartas y banderas con su nombre».

La decisión fue comunicada al presidente del Athletic, Josu Urrutia, por medio de una carta firmada por el secretario de la comisión, Mauro Sanz, y databa el pasado 2 de julio. Esta resolución de Antiviolencia es la consecuencia de la apertura de un expediente contra miembros de Herri Norte por los graves incidentes registrados en el Athletic-Spartak de Moscú del pasado 22 de febrero. Hubo enfrentamientos entre radicales vascos y rusos y en la explanada de San Mamés falleció el ertzaina Inocencio Alonso.

Antes de llegar a su resolución, Antiviolencia hace un repaso de los antecedentes «obrantes en la comisión» en los que se acusa a Herri Norte de «conductas violentas» en seis partidos en San Mamés (Anderlecht, febrero de 2010; Olympique Marsella, febrero de 2016; Racing, diciembre de 2016, Apoel, febrero de 2017; Betis, abril de 2017; y Spartak, febrero de 2018).

Un miembro de Herri Norte explicó a este periódico que el club les telefoneó «a mediados de verano para comunicarnos que tenían que informarnos de algo. Fue un abogado nuestro a la cita y le entregaron la decisión de Antiviolencia. Luego nos enviaron una carta en la que la Ertzaintza ratificaba la medida y se nos envía una foto de elementos que tenemos prohibidos meter, como bufandas y la bandera de Herri Norte y pancartas de justicia para Iñigo Cabacas. En los partidos de esta campaña ya nos han impedido introducir simbología, algo que nunca nos había sucedido».

El mismo miembro del grupo denunció que «es una decisión que toma el señor Tebas, que nos quiere ilegalizar, y tanto la Ertzaintza como el Athletic hacen lo que les dicen y no nos permiten meter simbología pese a que no incurrimos en ningún delito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos